El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se refirió a la publicación realizada por el medio estadounidense Washington Post sobre el negociado entre el gobierno interino de Venezuela, representado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y el gobierno paraguayo, representado por Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia; sobre Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

En una extensa entrevista para el programa “A Punto”, emitido por GEN, Leite mencionó que la publicación del medio internacional podría ser solo la punta del iceberg, y que otros detalles de esta negociación podrían estar aún guardados otras presuntas operaciones. Venezuela reclama US$ 290 millones por provisiones de combustibles a Petropar, entre el 2008 y 2009.

Te puede interesar: PDVSA: Juan Ernesto Villamayor evade y responsabiliza a la falta de legitimidad de Guaidó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Imagino que lo que muestra el Washington Post es la punta del iceberg, imagino que tiene muy bien guardado los dos borradores que hasta ahora nadie los mostró, que el abogado Vidal dice que no se puede mostrar porque es confidencial, pero acá huele a podrido”, expresó en alusión al abogado argentino Sebastián Vidal, que según Villamayor se presentó como “un representante de PDVSA” y que recibiría una comisión de 26 millones de dólares en el acuerdo destapado por el Washington Post.

Igualmente, Leite mencionó que, desde desde el 2009, el gobierno de Fernando Lugo y los amigos que están ahora en el poder están tratando de arreglar la deuda de Venezuela y tocar una comenta. “Eso es voz populi”, refirió. Así mismo, el exministro (2013-2018) comentó que tanto en el gobierno de Lugo (2008-2012) como en el de Nicanor Duarte Frutos (2013-2016), en los últimos dos meses de su gobierno, se trató de negociar con Venezuela.

“Lo que trae de nuevo el Washington Post es algo que no no esperábamos, que es que una negociación de gobierno a gobierno derive a una ‘comisión’ para un abogado, que no tiene nada que ver, ahí es donde explota todo”, indicó Leite.

Leé también: PDVSA: “Este gobierno no respeta a la República”, recrimina Kattya González

Agregó que no es normal que Paraguay le pague a un abogado ni consienta que se le pague a un abogado por una negociación que Paraguay está realizando con Venezuela. “Si le iban a pagar 26 millones (de dólares) a un abogado quiere decir que Paraguay podía sacar 26 millones más de quita, por eso yo dije que Villamayor ni actuó cuidando los intereses de Paraguay. Los intereses de Paraguay es sacar la mayor quita posible e impedir que alguien lleve plata en una negociación que hace un gobierno con otro gobierno”, sostuvo el exministro.

Mientras tanto, opinó que en este momento existen dos opciones, la primera es que Villamayor querelle al medio internacional, y la segunda que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo destituya. “Yo tengo una teoría, o Villamayor antes del mediodía le querella al Washington Post por mancharle su nombre, su reputación y manchar el nombre de Paraguay, o ‘Marito’ le tiene que meter una patada y mandarlo a Clorinda de vuelta, porque es asqueroso lo que se hizo”, sentenció.

Dejanos tu comentario