El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, ya inició lobby ante la Cámara de Senadores debido a la postura de los fabricantes de las vacunas anti-COVID, que exigen al Paraguay una normativa especial en caso de que existan consecuencias adversas en la aplicación de los inmunizantes. Proponen que el afectado solo pueda accionar a nivel nacional y no a nivel internacional.
“Hay algunas cositas que se deben cambiar, ya el ministro está en constante contacto con los miembros de la Cámara de Senadores para hacer algunas variaciones en caso de que sean necesarios. Más o menos la idea es esa, pero se está discutiendo aún con la asesoría jurídica y se está determinando para ver las responsabilidades de cada lado y viendo si se incluirán o no esas variaciones”, comentó el viceministro de Atención Integral, Julio Borba, en comunicación con el canal GEN, ante la consulta de si las fabricantes tienen la intención de desligarse de cualquier responsabilidad que puedan tener a consecuencia de la aplicación de las vacunas.
Lea también: Huelga de médicos en el IPS sigue firme a pesar de la reculada de autoridades
Actualmente ya existe un anteproyecto de ley que fue elaborado por el MSPyBS y está en espera de la firma de los senadores para que sea tratado por el Congreso. De acuerdo a las informaciones, el documento ya fue firmado por los legisladores Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Antonio Barrios, del Partido Colorado.
“Aún está en tratativas, no será nada que vaya contra las reglamentaciones o los intereses del Estado, no debe existir preocupación. Vamos a buscar la mejor salida para esta situación y la idea es contar con la vacuna más efectiva lo antes posible, más allá de que la vacuna no sea la solución absoluta a todos los problemas”, comentó el funcionario de Salud.
Responsabilidad por efectos adversos
Parte del documento presentado por el ministerio ante el Legislativo como parte de la justificación del anteproyecto, explica claramente que se busca eliminar responsabilidades de los fabricantes en casos como la hipotética aparición de efectos adversos que pudieran ocasionar la aplicación de las vacunas adquiridas, aunque aclaran que es para poder acceder a la cantidad suficiente de dosis de vacunas y en un plazo mucho más corto.
“Atendiendo a las condiciones particulares que son establecidas en la comercialización de las vacunas, se requiere que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) sea facultado a suscribir los contratos con los laboratorios que cuentan con vacunas autorizadas en carácter de emergencia, pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el COVID-19 en el menor plazo posible y así proteger la salud de la población, por lo cual se presenta este proyecto de ley”, finaliza el escrito.
Te puede interesar: Imedic: “El clan ganó de nuevo”, lamenta Kattya González