Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se dio entrada a un proyecto de Ley “Que amplía las leyes 5817/17; 881/1981 y 125/91 e incentiva la inversión en el Casco Histórico de la ciudad de Asunción”, con el objetivo de estimular la actividad económica, social y cultural en esta zona emblemática de la capital.
La propuesta fue presentada por el diputado colorado Daniel Centurión, representante de la capital, preocupado por el notable deterioro y abandono de esta zona, exacerbada tras la pandemia del 2020.
Le puede interesar: Diputados ratifica su apoyo al Reino de Marruecos ante el conflicto del Sahara Occidental
En el escrito, el legislador proponente asegura que, actualmente, se observan numerosos locales comerciales cerrados, edificios abandonados y calles en condiciones precarias. Agrega que la situación se debe, principalmente, a los elevados costos impositivos que desalientan la inversión y que provocaron la migración de residentes y comerciantes a otras áreas con condiciones fiscales más favorables.
“El microcentro de Asunción, como carta de presentación del país, debe ser un espacio amigable, vibrante y con un flujo constante de actividad comercial y turística”, señaló el diputado, al tiempo de resaltar que las estadísticas recientes muestran una preocupante migración de familias asuncenas hacia ciudades aledañas, lo que debilita aún más la dinámica de la zona.
El proyecto propone la ampliación de varios artículos de las leyes vigentes para establecer reducciones del 50% en impuestos y tasas municipales aplicables a actividades comerciales, habitacionales, inmobiliarias y de entretenimiento, entre otras. Entre las medidas destacadas se incluyen:
Reducción del impuesto de patente para comercios, industrias, clubes nocturnos, espectáculos y pistas de baile; disminución de impuestos inmobiliarios y tasas por servicios como limpieza, recolección de basura y desinfectación.
También propone el fomento a la construcción e inversión inmobiliaria, con menores costos en impuestos a la construcción y conservación de pavimentos, lo que incluye, además, incentivos específicos para estacionamientos y vehículos domiciliados en el casco histórico. El área definida en el proyecto abarca el núcleo del casco histórico de Asunción, delimitado por la avenida Costanera, la calle Colón, la avenida Rodríguez de Francia y la avenida España.
La iniciativa busca transformar el casco histórico en un polo de atracción para inversionistas nacionales y extranjeros, revitalizando la actividad comercial, turística y cultural. Además, se espera que estas medidas fomenten el retorno de residentes y la reactivación de espacios actualmente en desuso, contribuyendo al desarrollo sostenible de la capital.
“Con esta legislación, aspiramos a devolverle a Asunción el protagonismo que merece como la Madre de Ciudades, recuperando su vibrante vida urbana y revalorizando su patrimonio histórico”, concluyó Centurión. El proyecto será debatido tras el receso parlamentario.
Antes será analizado por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto y la de Reestructuración y Modernización del Estado.
Siga informado con: El presidente y la primera dama celebran 27 años de matrimonio