La titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) –ente encargado de la gestión de las eventuales vacunas anti-COVID-19–, María Antonieta Gamarra, explicó en detalle la situación real del país en nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Indicó que todo depende de la capacidad productiva de las empresas farmacéuticas de las vacunas, de los compromisos asumidos y de la insistencia de Paraguay.
“Dependemos exclusivamente de la empresa”, sostuvo la directora, al tiempo de reiterar que el Gobierno paraguayo insiste no solamente mediante el mecanismo Covax, sino también de manera directa con las productoras de las vacunas.
Consultada acerca del porqué Paraguay no cuenta con la vacuna, a diferencia de sus vecinos que ya recibieron dosis anti-COVID-19, Gamarra indicó que estos países no reciben la totalidad de las dosis requeridas, sino una pequeña porción. Sostuvo que la resolución emitida por Julio Mazzoleni fue precisamente para una “importación rápida” en el caso de llegar a conseguir por otro camino que no sea el Covax o el fondo rotatorio.
Nota relacionada: Presentan plan de vacunación sin saber cuándo llegarán las dosis
“Espero que surja la compra bilateral”
Nuevamente, al ser increpada acerca de la diferencia entre los países que reciben al menos un porcentaje y Paraguay no, habiendo utilizado los mismos mecanismos, indicó que recurrieron a la Cancillería y a los embajadores para intervenir de manera directa. “Estamos insistiendo e insistiendo (...) yo espero surja este mecanismo bilateral, que probablemente llegue antes que Covax”, expresó para dar a entender la realidad respecto a las vacunas en el territorio.
“No hay capacidad para entregar 7 millones de dosis”
En ese sentido, sostuvo que ninguno de los países está recibiendo las dosis del total requerido. En el caso de Paraguay “nadie está capacitado para entregar 7 millones de dosis de una vez”, dijo al comparar los pedidos hechos por los países vecinos. Consultada sobre la razón del porqué al menos no se recibió para los 70.000 personales de blanco, dijo que “estamos esperando que nos pongan, desde junio estamos pidiendo en reuniones bilaterales con todas las empresas”.
Por otra parte, Gamarra indicó que la primera instancia en la cual se comprometió el Paraguay es el mecanismo Covax, que asegura las dosis para el 30% de la población, para unos 2.100.000 paraguayos. A esto debe sumarse el fondo rotatorio que permitirá alcanzar las dosis correspondientes para el 50% de la población. Indicó además que la previsión para la recepción de las primeras dosis sería entre mayo y junio del 2021. En este sentido, reiteró que la insistencia es cotidiana para recibirlas lo antes posible.
Leé también: Vacunas anti-COVID-19: “El propio presidente está realizando las gestiones”, afirman