La necesidad de que la producción de datos y registros se dinamice obligó al Poder Ejecutivo a promulgar la ley que crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Ley Nº 6.670 establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (Sisen).
El instituto se crea a fin de impulsar una nueva legislación para toda la labor estadística de la nación, que modernice y dinamice la producción de datos.
De esta forma, a partir de la fecha la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se convierte en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y regirá el Sistema Estadístico Nacional (Sisen). Lo que representa el conjunto de organizaciones y unidades estadísticas que recolectarán, procesarán y difundirán estadísticas oficiales en nombre del Estado, a nivel nacional, departamental y municipal.
Lea también: Abdo confirmó que se enteró por la prensa del conflicto Petropar y Texos Oil
Así es que se espera que con este instituto se alcancen altos parámetros con respecto a la información estadística que se demanda para la implementación de políticas públicas más acertadas. La ley que crea la DGEEC es la más antigua de América Latina, desde 1942 es la que está en vigencia, pero desactualizada a los nuevos tiempos.
La ley recientemente promulgada incorpora las mejoras prácticas estadísticas a nivel mundial y tiene como línea de base un estudio profundo realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las legislaciones estadísticas de 18 países de la región.