El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cuestionó la postura del Gobierno y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la inminente promulgación de la desafectación de las tierras de Marina Cué.

En este sentido, mencionó que de concretarse este proceso, el propio Gobierno estaría legitimando las ocupaciones ilegales de tierras, y en este caso concreto la desafectación de un área silvestre protegida. Por lo que señaló que el proyecto debe ser vetado por el Poder Ejecutivo.

Podés leer: Marina-Cué: califican de “antecedente nefasto” para la conservación de recursos naturales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que corresponde es el veto. En primer lugar, es un área silvestre protegida, no sujeta a la reforma agraria, y se daría legitimidad a las ocupaciones de tierras”, explicó el titular del gremio.

Agregó que se trata de un grave error la postura que está tomando el Gobierno con relación a esta causa. “Me parece un grave error proponer soluciones que atropellan y violan la Constitución y las leyes que las propias autoridades juraron respetar y hacer respetar”, sentenció.

Por otro lado, Cristaldo indicó que se trata de un área silvestre protegida y no puede ser destinada a una reforma agraria, cuando existe una ley hace más de 15 años vigente que incluso fue prorrogada por 10 años más. “Esa es una línea de trabajo en la que se venía protegiendo los bosques desde el 2005 en la Región Oriental, y ahora desde esa ley del 2005 taxativamente está que no se pueden destinar bosques para la reforma agraria”, sentenció.

Criticó el populismo

El presidente de la UGP agregó que aquí de nuevo se atropella esa ley que se anunció con bombos y platillos su prolongación de vigencia por 10 años más. “Parece que la ley es solo para anunciarla y festejarla, pero no para cumplirla”, cuestionó. Por último, criticó el populismo y la politiquería que se están aplicando en esta situación con el tema de la reforma agraria, que es muy distinto a la política pública que debe llevar adelante un Gobierno.

“Hay que definir lo que es política y politiquería; la política en su expresión más correcta, es la búsqueda del bien común, y las políticas públicas están orientadas a eso; la politiquería no busca el bien común y acá vemos que es más hacia la politiquería y el populismo que la búsqueda hacia el bien común”, puntualizó.

Por otra parte, en redes sociales circula un video en el que ocupantes piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgación de la desafectación de las tierras de Marina Cué.

Te puede interesar: Desde Itauguá evalúan la gestión de Salud y destacan nuevo pabellón en el Hospital Nacional

Dejanos tu comentario