El exministro del Medio Ambiente, el Ing. Rolando de Barros Barreto, consultado respecto a la situación que genera la transferencia de tierras a los ocupantes de Marina-Cué, sostuvo que esto puede llegar a “fijar un antecedente nefasto para la conservación y protección de recursos naturales”. Aseveró que la Cámara de Senadores de manera “meteórica” está violando así todas las leyes en materia medioambiental.
El ingeniero espera que el Ejecutivo vete el proyecto de ley y sea congruente con la ley de deforestación cero.
De Barros Barreto hizo énfasis en la incoherencia de los legisladores, quienes hace unos 15 días habían aprobado la ley que prorroga la deforestación cero por 10 años más. Contrariamente al art. 4 que prohíbe la emisión de permisos, licencias, ni habilitaciones que pueda dar un cambio en el uso de suelo. Específicamente, recrimina la deforestación que se causará en la reserva científica del medioambiente.
Leé también: Autoridades buscan solución habitacional definitiva para afectados por el incendio
“Veto presidencial”
Con respecto a una solución ante la eventual deforestación para el establecimiento o expansión de los asentamientos ubicado en Marina-Cué, el exministro sostuvo que queda en manos del Ejecutivo vetar esta ley. “Es tan clara la ley que los Diputados y Senadores están violando la última promulgación de la ley de deforestación cero”, dijo para dar a entender la incoherencia que se suscita en este caso de ocupación de sintierras. “Estoy seguro que el Ejecutivo va a revertir esta situación”, aseguró De Barros Barreto.
La “no regresión” en materia medioambiental
El ingeniero hizo énfasis en que todas las leyes en materia medioambiental tienen estipuladas un punto clave que se denomina “la no regresión”. “Cada vez que uno declara un área protegida no se puede retroceder; por el contrario, es que se vaya ampliando la reserva”, y no al contrario mencionó sobre la transferencia de las tierras a los ocupantes de Marina-Cué. Aseguró que será un retroceso para el Paraguay al tiempo de violar 3 leyes medioambientales a nivel internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
El gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos. Esto, con el objetivo de ir reposicionando la imagen y el aporte del país en todo lo referente a factores ambientales.
Lea más: Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
Sobre el foro
El foro se desarrolló el 30 y 31 de octubre, extendiéndose hasta el 1 de noviembre. El evento fue organizado por el gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El foro se centró en cómo las políticas sociales pueden contribuir en crear resiliencia en tiempos de incertidumbre, esto aparte de reflexionar sobre cómo acelerar y proteger el progreso hacia el desarrollo humano, con un enfoque puesto en diversos desafíos, incluyendo los riesgos climático.
“América Latina y el Caribe es una región de posibilidades y soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Fortalecer la resiliencia nos permitirá avanzar en el desarrollo humano y consolidar sus logros”, dijo Michelle Muschett, directora regional del Pnud para América Latina y el Caribe.
Lea también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Piden utilizar recursos naturales para convertir al país en potencia verde
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medioambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/ Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio –18 millones de hectáreas– está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más. “La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
CRÉDITOS VERDES
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
RECURSOS NATURALES
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmeras 7,2 % y plantaciones forestales 0,5 % del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
ECONOMÍA VERDE
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde. “El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Dejanos tu comentario
Mades y Gobernación de Canindeyú firman convenio para impulsar el desarrollo sostenible
El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, firmó un convenio de cooperación con el gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez. El secretario de Estado indicó que el objetivo central se basa en el diseño de mayores y mejores políticas ambientales.
Del mismo modo, ambos representantes coincidieron en que la cooperación interinstitucional sella el compromiso mutuo de trabajar en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región, trabajando en políticas más estratégicas.
El convenio tiene como objetivo establecer una plataforma de cooperación para el diseño y la ejecución de acciones conjuntas mediante acuerdos específicos de prestación de servicios. Esto para impulsar más labores institucionales claves, en la protección del medioambiente.
Lea más: Bicameral cuenta con pruebas para revelar la financiación de ONG a “políticos de raza”
De Barros Barreto puntualizó que dicho trabajo colaborativo constituye una de las principales exigencias del presidente Santiago Peña, lo cual se lleva a cabo no solo entre ministerios, sino también con cada uno de los representantes del Estado, apelando así a una mayor presencia estatal.
Acuerdos claves
Con la colaboración acordada, tanto el Mades como la Gobernación de Canindeyú buscan fortalecer sus capacidades y recursos en pro del cumplimiento de sus objetivos institucionales y el desarrollo de programas y proyectos que impacten positivamente en áreas económicas, ambientales, sociales, etc.
De Barros Barreto catalogó este acuerdo como un paso adelante en la construcción de un modelo de gestión integral y sostenible que beneficia a las comunidades de Canindeyú y contribuye al desarrollo sostenible. Esto sin descartar otras alianzas más a ser impulsadas de la cartera de Estado, para más acciones determinantes en el plano ambiental.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para exonerar peaje a pobladores de Emboscada