Hasta un gerente a la medida tuvieron que ubicar en Petropar, ya que el anterior jefe de informática, Silvio López, no facilitaba mucho la licitación de tecnología a favor de la marca Huawei. Denis Lichi lo reemplazó por un leal suyo del Ministerio de Agricultura de nombre Pedro Fretes.

Silvio David López Rolón, exdirector de Informática de Petropar, fue reemplazado por Pedro Fretes, funcionario comisionado del MAG, hace dos semanas sin ninguna justificación válida. El cambio aparentemente se realizó para sacarlo del camino a López en el marco de una licitación para favorecer a los productos chinos de la marca Huawei, ya que este no estaba muy conforme.

Se trata de la firma Celexx SA, que nuevamente tiene la posibilidad de adjudicarse un millonario contrato con otra institución del Estado. En este caso con Petropar por un valor de G. 8.621 millones para adquisición de tecnología. Según el encargado de comunicación de la petrolera estatal, Felipe Odone, el cambio se realizó por decisión del titular de Petropar, Denis Lichi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Importantes figuras a nivel mundial repudian aprobación del aborto en la Argentina

Con esta nueva precalificación, en menos de un mes la representante china suma ofertas ganadas en el Ministerio de Educación y Ciencias, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) con un volumen de facturación en torno a los G. 137 mil millones.

“El presidente tiene la potestad de hacer los cambios, de poner a otra persona cuando crea conveniente y cuando seguramente esa persona reúna el perfil que el presidente crea conveniente”, expresó Odone. De esta manera, se confirma que el cambio fue totalmente arbitrario y en medio de serias sospechas de direccionamiento a favor de una empresa.

Aseguró que Silvio López es un funcionario de carrera de la empresa y siempre fue bueno en su cargo. “Yo no puedo hablar puntualmente por los motivos por los cuales el presidente optó por una persona u otra, yo lo que te digo con base en mi experiencia es que normalmente cuando hay cambio de administración, de presidente y demás se dan ese tipo de cambio, te lo digo con base en mi experiencia”, recalcó. Sin embargo, el cambio de López se dio siete meses después de asumir Lichi como presidente de Petropar y en medio de una licitación plagada de observaciones, dos fuertes protestas de oferentes que cuestionaron alevosos direccionamiento a favor de la marca china mediante especificaciones técnicas casi exclusivas de Huawei.

Lea también: Erssan reasignará G. 600 millones a Salud Pública para paliar la crisis sanitaria

En la institución es vox populi que el cambio se dio por discrepancias en la licitación que favorece a la marca china. López se mostró cauto y no dio detalles, comentó que solo le dieron la noticia y se apartó del cargo.

Por su parte, el jefe de Recursos Humanos de Petropar, Jacinto Prieto, señaló que todos los directores y gerentes que están en Petropar son personales con cargos de confianza. “O sea, los cargos de dirección son de cargo de confianza, entonces es de libre disponibilidad de la máxima autoridad, dependiendo de la ruta que quiera trazar el presidente que le quiere dar a su administración, él elige a los colaboradores con quienes quieren trabajar”, alegó.

En ese sentido, mencionó que en la administración de Denis Lichi hubo ya varios cambios, “se cambió el gerente de planta de Villa Elisa, cambió de gerencia la planta de Mauricio José Troche y hubo cambios en la dirección comercial”, sostuvo. Consultado sobre el porqué del cambio, varios meses después de la asunción de Denis Lichi dijo que es parte de la política que se está implementando.

Mirá también: 2020 fue el año más caluroso en Francia desde 1900


Dejanos tu comentario