El ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Toshimitsu Motegi, llegará el 7 de enero a Paraguay. Esto en el marco de una visita oficial al país y al actual gobierno de Mario Abdo Benítez. El canciller Motegui representa al gobierno del primer ministro Yoshihide Suga, quien fue electo y asumió el cargo en setiembre pasado. La primera visita oficial entre ambos gobiernos este 2021 deja entrever lo auspicioso de los vínculos paraguayo-japoneses.
De acuerdo con la Cancillería paraguaya, la primera visita en el contexto bilateral de un canciller japonés al Paraguay constituye un testimonio de la “confianza mutua, el sólido nivel de interlocución y los objetivos estratégicos comunes, basados en una larga relación de amistad y valores compartidos” en más de 100 años de relaciones bilaterales. El gobierno de Abdo Benítez recibirá al dignatario protocolarmente en el Palacio de López.
Canciller Toshimitsu Motegi
El ministro nipón, con amplia experticia en diversos ámbitos, fue designado para guiar las relaciones internacionales del Japón en nombre del primer ministro Suga. Motegi es graduado en economía por la Universidad de Tokio, egresado del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. También fue periodista político de Yomiuri Shimbun. Fue electo 9 veces consecutivas en la Cámara de Representantes. Fue ministro de Economía del Japón, entre otros varios cargos de alto nivel.
Guaranisat-1 y otras oportunidades
El gobierno del Estado del Japón, a través de su representación diplomática, en una entrevista previa a la nueva embajadora Yoshie Nakatani Otsuka, explicó que esta excelente relación se sustenta en la sólida presencia de la comunidad nikkei (descendientes de japoneses), la cooperación financiera y técnica del Japón por más de 60 años y el incremento de la inversión japonesa en la última década.
Sobre el Guaranisat-1, el primer satélite paraguayo, la embajadora informó que fue entregado en setiembre pasado. Fue desarrollado mediante la cuarta edición del Proyecto Birds del Instituto Tecnológico de Kyushu, en la que fueron fabricados satélites en un trabajo conjunto de ingenieros de Filipinas, Japón y Paraguay. En su momento, también indicó que la invitación al presidente Mario Abdo a visitar Japón sigue en pie.
Te puede interesar: Mano a mano LN con Ramin Navai: El futuro de la relación paraguayo-británica