El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió en la jornada de este martes con el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, donde el principal punto de conversación fue la situación que tocó enfrentar este año, la pandemia. Asimismo, conversaron sobre las expectativas para el 2021.
Valenzuela refirió que la invitación partió del propio vicepresidente para conversar en su despacho. “Como ambos somos ex cadetes del Liceo Acosta Ñu, hablamos de recuerdos y otras cosas, conversamos sobre cómo fue el año, lo que fue Caacupé; estuve compartiendo un poco con él mi punto de vista”, contó el obispo.
El mismo señaló además que este tiempo de pandemia golpeó mucho a todos los sectores del país y del mundo también, por lo que analizaron lo que se puede hacer para salir adelante luego de este año difícil y que este 2021 sea mejor. “Fue un compartir, sobre todo eso; haciendo una evaluación de lo que fue el año y perspectivas para el año que comienza”, destacó.
Valenzuela señaló además que esta situación de pandemia hizo que muchos paraguayos se reinventaran y eso fue fundamental, porque ayudó a desarrollar la capacidad, talento, generó dinamismo y ánimo. “Creo que con esa perspectiva, muchas cosas nuevas van a surgir este 2021”, manifestó.
Finalmente dejó un mensaje para todos los paraguayos al culminar este año difícil. Ánimo, adelante, que al pisar el 1 de enero del 2021 pongamos el pie en el acelerador con entusiasmo, con energía y seguir adelante en pos de un mejoramiento en todo los aspectos”.
Dejanos tu comentario
Concejales de Honor Colorado juraron como nuevas autoridades de la junta capitalina
El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello juró este sábado como presidente de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró ubicarse en el cargo el pasado 14 de octubre mediante la votación de una amplia mayoría.
Asimismo, prestó juramento ante el pleno, el oficialista Mariano Ariel Cáceres sobre quien recaerá la vicepresidencia. Ambos ediles estarán al frente de la Junta Municipal hasta el 9 de noviembre del 2025.
El juramento de las nuevas autoridades se realizó en la sala de sesiones del legislativo municipal y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio.
Lea también: ANR apostará a la concordia en el 2026: “Es la postura del presidente del partido”
Durante la ocasión, Rodríguez expresó su compromiso en trabajar de forma conjunta y coordinada con la mesa directiva de la junta con la finalidad de concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos asuncenos.
Igualmente, exhortó a los concejales a fortalecer los vínculos para seguir mejorando la capital de la república. “El trabajo en democracia, el trabajo en forma conjunta y colaborando con el Ejecutivo Municipal, es muy importante”, mencionó.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.
Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú lanzó el programa asistencial Impulso al Emprendedor
Dejanos tu comentario
La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió al anuncio del avance de la fase b de la costanera de Pilar, departamento de Ñeembucú, y destacó lo que significará para la ciudad continuar esta obra emblemática para esa región del país. “Va a convertir a Pilar en una de las ciudades más modernas del país, y por qué no decir de la región”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El inicio de esta segunda fase del proyecto costero implica la adjudicación de las obras, teniendo en cuenta que esta es la fase más importante de la costanera. La misma cuenta con tres fases. La primera, que ya fue concretada, consistió en el dragado, la reculada o los muros de contención. En esta segunda etapa se harán los desagües pluviales, los desagües cloacales y se instalarán las motobombas que necesitamos.
Podes leer: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
Alliana explicó la importancia de esta segunda etapa, ya que Pilar aún se ve bastante afectada con las lluvias de gran intensidad. “Pilar hoy cuando llueve fuerte igual se inunda. Hay mucha menos probabilidad de que nos inundemos por la crecida de los ríos, pero cuando llueve es un problema porque se quitaron las motobombas que tampoco a veces daban abasto y tendríamos que haber instalado, y haber hecho rápido la segunda fase”, refirió.
Agregó que, lastimosamente, la obra se vio muy atrasada y con muchos problemas, porque los recursos que fueron otorgados en el periodo anterior fueron utilizados en otras obras y no se dio prioridad a la segunda fase de este proyecto.
Por otra parte, indicó que también se proyecta enganchar con la última fase de la obra, la fase c. “Esto ya va pegado a la fase c, mientras esto se está construyendo, se está terminando los desagües pluviales, los desagües cloacales, los tratamientos de efluentes. Ya tenemos que empezar también a procesar la fase c de la última fase, que son los parques lineales, los asfaltados y la playa que queremos tener también en la ciudad de Pilar sobre el río Paraguay”, adelantó.
Finalmente, destacó el impacto que tendrá esta obra en la ciudad y en todo el departamento, una obra que tendrá una inversión de G. 400.000 millones. “Una inversión que va a generar muchísima oportunidad, muchísimo empleo, va a haber mucho circulante por la ciudad de Pilar, por supuesto, esto va hacer que mejore también la situación económica en la ciudad, en el departamento”, sentenció.
Leé también: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Dejanos tu comentario
Alliana aseguró que pese a críticas están llevando una gestión con transparencia y patriotismo
Durante un encuentro con la dirigencia del Partido Colorado en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que no harán caso a las críticas destructivas de algunos medios de comunicación, que todos los días critican que no hay seguridad, que no hay mamógrafos, que se dilapidan los recursos del Estado.
“Quiero contarles hoy que hay más patrulleras en las calles, hay más policías en las calles, que hay mucha más seguridad en la República del Paraguay, que los recursos del pueblo paraguayo se están administrando con honestidad, con transparencia y con mucho patriotismo se negocian los intereses de la República del Paraguay, no se entrega la soberanía energética como se hizo en el gobierno anterior”, enfatizó.
Le puede interesar: Proyecto de ley busca formalizar a trabajadores de belleza
Agregó que así como antes solo había un mamógrafo en Ciudad del Este, y que casi no funcionaba, ahora pasan a tener 5 mamógrafos. Dijo que en un año y dos meses se han comprado más del doble de la cantidad de mamógrafos que se distribuirá en todo el país.
“Imagínense si no se negociaban con los fideicomisos como se negociaban el año pasado qué cantidad de obras y qué más beneficios se hubiera podido traer al país. Yo seguiré trabajando con este mismo espíritu, con estas mismas ganas, con mucha humildad, recibiendo a la dirigencia”, sentenció.
Puertas abiertas
En otro momento, el vicepresidente Alliana aseguró que el llamado a la unidad de la Asociación Nacional Republicana es lo que están pregonando no solo en Alto Paraná, sino en todos los departamentos de la República.
En el uso de la palabra, el segundo del Ejecutivo, felicitó a toda la dirigencia de base, convencionales, y autoridades por responder al llamado a la unidad del Partido Colorado, asegurando que las puertas de la vicepresidencia están abiertas sin distinción de banderas políticas.
El vicepresidente afirmó que sabían que todo el trabajo iba a ser imposible sin el apoyo del presidente del Partido Colorado, o sin el apoyo de la dirigencia, o el apoyo del Congreso Nacional, pero sobre todo sabía que no podrían avanzar sin el apoyo de la Asociación Nacional Republicana.
“Vamos a continuar en esa línea, vamos a continuar recibiendo y atendiendo a la gente, a la dirigencia, a la ciudadanía, sin distinción de banderías políticas, como siempre hemos hecho, con puertas abiertas desde la Vicepresidencia, para escuchar los reclamos, las quejas y los pedidos de la gente. Gracias Santiago (Peña) por todo el apoyo que me das para que yo pueda dar esa respuesta favorable a esa gente que va a golpear las puertas de la Vicepresidencia”, enfatizó.
No descuidarán el compromiso asumido
Asimismo, Alliana manifestó que no va a descuidar ni un minuto esa confianza que ha puesto el presidente Peña en su persona, así como el compromiso que han asumido con el jefe de Estado, con el Partido Colorado, pero sobre todo con la República del Paraguay.
“No voy a descuidar un minuto ese compromiso que he asumido contigo, con el partido y con el pueblo paraguayo, de acompañarte de cerca para que vos seas el mejor presidente en la era democrática de la República del Paraguay y estamos camino a ese objetivo, querido Santiago. A convertirnos en el mejor gobierno de la era democrática en la república del Paraguay”, acotó.
Dejanos tu comentario
Gobierno atiende avances y desafíos de instituciones privadas de educación superior
El vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la presidencia de la República, recibió este jueves a rectores de universidades privadas, con el objetivo de conversar sobre los avances y desafíos que afrontan las instituciones para continuar mejorando la calidad de la educación superior en el Paraguay.
Asistieron a la reunión Roberto González Vaesken, rector de la Universidad Privada del Este (UPE), de Ciudad del Este; Emma Beatriz Paoli, presidente del Consejo de Administración de la Upap; Sergio Duarte Masi secretario del Cones; Juan Antonio Denis, rector de la Universidad Gran Asunción (Unigran); Washington Torreani, rector de la Universidad Central; Luis López y Hernando Javier Quiñónez, de la Universidad María Auxiliadora (UMAX).
Le puede interesar: Canciller se comunicó con su homólogo de Ucrania, ratificando apoyo de Paraguay
Al respecto, Juan Antonio Denis, rector de Unigran, explicó que los puntos de interés de los distintos representantes de las universidades privadas tienen que ver con la reglamentación de leyes, sobre todo la que compete al Ejecutivo. Además, expresaron su preocupación respecto a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
“Hemos dialogado abiertamente con el vicepresidente Alliana, de quien hemos recibido pleno acompañamiento y apoyo sobre los puntos que le hemos mencionado, que genera preocupación sobre todo en lo que hace al mejoramiento de la educación superior y sobre todo en beneficio del Estado paraguayo, el acompañamiento de todo lo que compete a la educación superior”, precisó.
En lo que respecta a la Aneaes, el rector Denis explicó que existen ciertas preocupaciones y que próximamente serán elegidas las nuevas autoridades. “Salimos muy conformes con el diálogo que hemos tenido con el vicepresidente Alliana y por la atención que nos brindó a cada punto que hemos presentado”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno está decidido a combatir células del Clan Rotela, afirma Riera