El senador Jorge Querey, del Frente Guasu (FG), criticó la lentitud del Gobierno en acceder a la vacuna contra el COVID-19, así como la forma confidencial como está llevando a cabo las negociaciones con las farmacéuticas alegando incluso que el hecho genera sospechas de un “posible negociado”.
“Es una vergüenza que el viceministro Julio Rolón haya dicho que piden a Argentina o Brasil ceder algunas para nuestro país. El Ministerio de Salud y el Gobierno no se movieron para poder adquirir lo necesario para enfrentar esta situación. No hacer el trabajo correctamente me da la libertad de sospechar que todo puede ser un negociado. Empresas farmacéuticas locales están en negociaciones avanzadas para poder traer esas vacunas”, dijo en contacto con la radio 800 AM.
Querey afirmó que los mecanismos de negociación ya hubiesen iniciado antes como lo hicieron algunos países vecinos y no esperar la entrega de donaciones o algunas pequeñas dosis. “Los mecanismos se hubieran accionado antes y no estar esperando pequeñas dosis o algunas donaciones. Las vacunaciones se iniciaron en Corrientes, Chaco argentino, y creo que nosotros tuvimos la oportunidad de iniciar conversaciones mucho tiempo antes”, dijo el parlamentario.
“Estamos un poco rezagados”, dice Sequera
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que el Paraguay está rezagado en la negociación y entrega de vacunas al justificar que se trata de un país pequeño, y realizó una comparación con Uruguay. Aseguró que al no tener historia de generar vacunas, se dificulta más la gestión para la adquisición. Incluso, propuso adelantar compras de vacunas ante farmacéuticas junto con dicho país.