El director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, sostuvo que el proceso electoral sufrió modificaciones abruptas, pero que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se adaptó y logró adecuarse a las nuevas normas legislativas.
“Es un nuevo proceso electoral, hemos cambiado en forma abrupta y hay que adaptarse”, expresó en contacto con Universo 970 AM. De esta forma, Ljubetic destacó el nuevo método de votación con las máquinas, así como las exigencias a los candidatos para cumplir con la Ley de Financiamiento y de Desbloqueo de Listas.
Lea también: Cartes: “La reserva moral del país es el Partido Colorado”
Las fechas emblemáticas que se manejan van desde el 30 de diciembre, última oportunidad para inscribirse en el padrón electoral y así estar habilitados para votar en las municipales. Mientras que hasta el 2 de enero deben entregar las solicitudes de reconocimiento de alianzas y concertaciones.
Mientras que los Tribunales Electorales de los partidos tienen hasta el 29 de enero para reconocer a los movimientos que buscan participar de las elecciones internas partidarias
“Todo es nuevo, el cronograma electoral extendido por la ley de financiamiento, la ley de desbloqueo de listas, con internas diferentes y el método de votación diferentes, nuevos condicionamientos y exigencias de rendición de cuentas”, recordó Ljubetic.
También habló del voto secuencial y las variaciones que habrá en el mecanismo de actuación de los miembros de mesa. Sin olvidar que todo el procedimiento se hará por las máquinas de votación, herramienta que es nueva para los votantes y para quienes serán los reguladores dentro del TSJE.
Te puede interesar: Cartes agradeció a los empresarios que brindaron trabajo durante la pandemia
Dejanos tu comentario
Trump anunció públicamente que dará un cargo al exdemócrata Robert F. Kennedy Jr
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump anunció este viernes que Robert F. Kennedy Jr, vástago del clan político más famoso de Estados Unidos y activista antivacunas, desempeñará un “papel importante” en su gobierno si gana las elecciones de 2024.
En declaraciones a periodistas en el exterior de un restaurante halal en Dearborn, Míchigan, Trump estimó que Kennedy “va a desempeñar un papel importante en el cuidado de la salud”.
“Él sabe más sobre eso que nadie”, añadió.
Kennedy tiene “algunas opiniones con las que casualmente estoy muy de acuerdo y lo he estado durante mucho tiempo”, sostuvo el magnate, quien evitó preguntas sobre si aprueba su retórica sobre las vacunas.
Kennedy, un exdemócrata, se postuló como independiente a principios de la campaña pero tiró la toalla en agosto para apoyar al millonario republicano de 78 años.
Se rumorea que es un candidato para un puesto en el gabinete, posiblemente como secretario de Salud y Servicios Humanos.
Durante un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York la semana pasada, Trump insinuó que permitiría a Kennedy “descontrolarse con la salud”.
Y el jueves por la noche sugirió a la multitud de Nevada que este mandato se extenderá a la “salud de las mujeres”, enfureciendo aún más a los demócratas ya indignados por las revocaciones de derechos al aborto lideradas por los republicanos en más de 20 estados.
Las nominaciones del gabinete requieren la confirmación del Senado por una mayoría simple de 51 votos. El vicepresidente puede romper un empate si es necesario.
Desde mediados de la década de 2000, Kennedy ha ascendido hasta convertirse en una figura destacada en el movimiento global antivacunas.
Dijo, por ejemplo, que las vacunas contra el covid-19 son las “más mortales jamás creadas” y sugirió que el virus fue “dirigido étnicamente” para perjudicar a las personas negras y blancas y salvar a los “judíos askenazis y a los chinos”.
Leé también: Rescatan a dos niñas y detienen al padre por supuesto proxenetismo
Antaño este Kennedy fue un abogado ambiental muy respetado y considerado para el cargo de administrador de la Agencia de Protección Ambiental del expresidente demócrata Barack Obama.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió a sus autoridades, en el marco de la ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, en su naturaleza y en su composición. El ministro Jaime Bestard, fue designado como presidente de la máxima autoridad electoral, por resolución n.° 237/2024.
El reglamento electoral establece que el cambio de la presidencia y vicepresidencia se debe realizar de manera anual, entre sus miembros. Ahora deja la presidencia el ministro César Rossel, y quedará como miembro del Tribunal Electoral, mientras que el ministro Jorge Bogarín queda como vicepresidente, quien en este periodo se encontraba como miembro, para este periodo.
Podes leer: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Los ministros Jaime Bestard y Jorge Bogarín, asumirán sus respectivos cargos a partir del 1 de enero del 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo comprendido en el reglamento electoral. Tendrán su sede en la capital de la República y ejercerán su competencia en todo el territorio nacional.
Bestard fue designado como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en agosto del 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral es responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.
Leé también: Canciller reafirmó relación bilateral con Canadá y Reino Unido
Dejanos tu comentario
Trump arremete y denuncia “trampas a gran escala” en las elecciones presidenciales
Donald Trump aprovechó las irregularidades constatadas por las autoridades para afirmar que se han hecho “trampas” en las elecciones presidenciales estadounidenses, dejando entrever que podría negarse a reconocer su derrota si pierde, como hizo en 2020.
El candidato republicano se niega sistemáticamente a comprometerse a reconocer vez el resultado de los comicios.
Este miércoles denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave que decidirán el resultado de las elecciones del próximo martes.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”.
El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta.
Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Trump, empatado con la vicepresidenta Kamala Harris en las encuestas, quiere “utilizar su estrategia habitual, donde crea el caos y aviva las divisiones y el miedo”, acusó el martes Josh Shapiro, el gobernador demócrata de Pensilvania, en declaraciones en la CNN.
El expresidente perdió este estado por solo 80.000 votos frente a Joe Biden en 2020.
El 6 de enero de 2021, partidarios del Trump enardecidos por sus acusaciones de fraude asaltaron el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para informar sobre el proceso de licitación pública e internacional que prevé la adquisición de máquinas electrónicas de votación, de tal modo a que Paraguay pueda contar con sus propios equipos y ser utilizados en al menos 8 procesos electorales internos y generales.
Luego de la reunión con el jefe de Estado, los ministros César Rossel, presidente del TSJE, y sus colegas Jaime Bestard y Jorge Bogarín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron que la intención es que la institución pueda adquirir entre 25.000 a 30.000 unidades de máquinas de votación, para lo que estiman un presupuesto de USD 100 millones.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Informó que la conclusión del proceso de licitación pública internacional está prevista para finales de este mes, o máximo mediados de diciembre.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para 8 periodos electorales, y ya no alquilarlas, porque ya en procesos anteriores hemos alquilado y según los datos y por recomendación tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. Además a la larga, sale más barato comprar que alquilar”, explicó Rossel.
Indicó que ya se presentó un proyecto al Congreso Nacional, y en ese marco es que se acercaron al Poder Ejecutivo para pedir su apoyo al proceso que se abrirá a más tardar en diciembre próximo.
Manifestó que el objetivo de la Justicia Electoral es que las máquinas ya estén en el país un año antes de las elecciones internas para las municipales 2026, a fin de que puedan llevar el proceso de capacitación y socialización del sistema de votación electrónico con la presencia de las máquinas en lugares públicos para que la ciudadanía pueda acceder y aprender.
Agregó que el objetivo es abrir un periodo más amplio del proceso de verificación de los software de las máquinas dentro del cronograma electoral, con el objetivo de que tanto la ciudadanía como la clase política pueda tener mayor confianza en el sistema.
“Sabemos que es una responsabilidad tener nuestras propias máquinas, pero creo que en la Justicia Electoral estamos preparados y estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software, y podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.
Pausa a reforma electoral
Otro de los puntos analizados con el jefe de Estado es el debate de la reforma del Código Electoral. Al respecto, aclaró en primer lugar que el proyecto de reforma aún no se presentó en el Congreso Nacional, pero las modificaciones que están planteando son sobre cuestiones técnicas y que forman parte del plan de reformas que será presentada por la Justicia Electoral.
Insistió en que el proyecto de reformas aún no fue presentado al Congreso, y que por de pronto, luego de conversar con sus colegas del TSJE, resolvieron no presentar aún por el momento.
“En su momento ya hemos venido a pedir el apoyo al presidente de la República, con esas reformas electorales. Pero ahora, en este momento, vinimos a plantear una pausa sobre esas reformas técnicas electorales. Porque en conversación con mis colegas, tomamos la decisión de que no es el momento político para presentar, y esto vinimos a comunicar al jefe de Estado”, remarcó.
Apoyo a Haití
El ministro Rossel informó que el tercer punto analizado con el mandatario tiene que ver con el apoyo que se le pueda brindar a la República de Haití, que es un tema que ya se había conversado durante la visita de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción meses atrás.
Informó además que este miércoles está prevista una reunión virtual con representantes de la OEA y Haití para conversar sobre la organización de las próximas elecciones que se desarrollarán en este país.
“Cualquier ayuda que se pueda dar por parte de la Justicia Electoral al proceso de una mejor y mayor democratización del proceso en Haití, estamos para colaborar”, acotó.
El ministro Rossel afirmó que en la reunión con el mandatario no se trató el tema de la reforma o enmienda constitucional.
Siga informado con: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría