La Cámara de Diputados presentó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la resolución de pedido de informes a la Procuraduría General de la República (PGR). Indican que como fundamento del pedido a la PGR es porque esta “se embarcó en una empresa ominosa para los intereses de la nación”. Y que esta pretende ofrendar “sin más ni menos a una empresa argentina”.
La justificación de la firma de acuerdo extrajudicial por valor de US$ 7 millones hecha por el procurador no convence a los diputados.
Los diputados solicitan los informes y sostienen que este caso sucede con “acostumbrada casualidad”, sin el conocimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda y bajo la dirección del procurador Sergio Coscia. Los solicitantes sostienen que “es poco más que lamentable el nivel de los argumentos expuestos”.
Nota relacionada: Texos Oil: Procuraduría retrocede y deja sin efecto el polémico acuerdo
Ignominiosos cuates
Los diputados sostienen que el Estado paraguayo debe defender sus intereses en los juicios que se desarrollan en su contra, y que además es impropio salir en defensa de los intereses de tercero que buscan desangrar las arcas del Estado con pretensiones descabelladas y risibles. “El procurador debe explicar la postura asumida por su dependencia en este juicio en particular”, reza parte de la argumentación del pedido.
Por otra parte, destacan que lo controversial radica en los motivos que tuvo el Estado para no materializar la adjudicación que posteriormente termina con la suscripción de este “dudoso acuerdo extrajudicial”, en pleno mes de diciembre. “Esto es inamisible, atendiendo nuestro contexto actual de falta de camas en los hospitales, pero el dinero reboza cuando se trata de amañar y hacer movimientos de cadera a la hora de fugar dinero del erario público para ignominiosos cuates”, aseveran.