Las redes sociales se alborotaron ni bien el exjugador de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert anunció su candidatura a la Presidencia. La candidatura sería una de las primeras que se vuelven oficiales.
El exarquero de la Albirroja ya venía anunciando sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República. Hoy se confirmó con el flyer de lanzamiento de “Chila presidente 2023”, con una frase que dice: “Orgulloso de ser paraguayo!”.
Muchos de sus seguidores se mostraron a favor, alentándolo con su campaña, así también una ola de críticas a su figura. En junio de este año ya había dado un adelanto, “basta de impunidad, basta de corrupción y basta del saqueo al pueblo paraguayo”, expresaba en ese entonces.
Siempre con actitud cuestionadora, se impuso con su carácter ante la opinión pública, buscando de a poco implantar un futuro proyecto político. Buscando combatir la corrupción y evitar el abuso de unos pocos hacia los bienes del Estado.
Carrera deportiva
Uno de los deportistas más exitosos del Paraguay, lo que se ve reflejado en los 12 títulos que conquistó, así como su reconocimiento como mejor arquero por la FIFA en tres oportunidades (1995, 1997, 1998). Este logro lo inspira para que hasta el día de hoy sea reconocido por su típica frase “tú no has ganado nada”, así como “soy el número uno”.
Con la selección paraguaya disputó un total de 74 partidos, donde llevaba la cinta de capitán, lo que también representa un sello de la Albirroja en el mundial de Francia de 1998. Así como ser referente en los ocho clubes donde marcó su prestigio y carrera.
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Misa en Caacupé: Peña recibió el saludo y cariño de la gente
Tras su participación del novenario en honor a la Virgen de Caacupé el presidente de la República, Santiago Peña, recibió el afecto de los devotos, quienes aprovecharon la ocasión para saludarlo mediante cálidos abrazos y apretones de manos que expusieron la validación hacia su primer año de gestión.
El economista estuvo acompañado por el segundo del Poder Ejecutivo, Pedro Alliana, la primera dama Leticia Ocampos, entre otras autoridades como el ministro del Interior, Enrique Riera, y el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, quienes fueron testigos del cariño y la gran aceptación ciudadana.
Sin la necesidad de ser custodiado, el mandatario caminó sonriente entre los feligreses, quienes no dudaron en tomarse fotos y motivarlo a seguir impulsando políticas públicas y destinar mayores inversiones a los programas sociales, para el beneficio de todos los paraguayos, principalmente de los sectores vulnerables.
El jefe de Estado tomó la decisión de adelantar su visita a la virgen de los milagros, teniendo en cuenta que prevé realizar viajes oficiales desde el 6 hasta el 14 de diciembre a Uruguay, Francia e Israel.
Peña se trasladará hasta Montevideo, Uruguay, con la finalidad de participar de la 65ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Luego desde el 7 hasta el 10 de diciembre, el mandatario y su comitiva se trasladarán hasta la ciudad de París, Francia, para acudir a la reunión de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Posteriormente prevé su visita a Israel del 11 hasta el 14 de diciembre para la reapertura de la embajada paraguaya en la ciudad de Jerusalén, luego de que la sede haya sido trasladada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez a Tel Aviv. En la ocasión el mandatario también mantendrá una serie de encuentros con otras autoridades y parlamentarios.
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Gustavo Alfaro inspiró discurso de graduación de un joven iteño
El técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro (62) se ha ganado el cariño de propios y extraños, tanto es así que, un estudiante lo citó en su discurso de fin de curso. Se trata de Kevin Vázquez, un joven oriundo de Itá, departamento Central, quien se inspiró en las palabras del profe argentino para despedirse del último año de la media.
El joven que se graduó de un centro educativo privado de Itá, al tomar el estrado para dar su mensaje como mejor alumno de su curso, parafraseó al D.T. de la Albirroja. “Y como lo dijo el cazador de utopías imposibles, si tuviera que definir con una palabra, la sensación de victoria la definiría con rebeldía contra la adversidad”, empezó diciendo el joven.
Su discurso continuó vaticinando el mejor por venir para su vida y en la de sus compañeros. “Contra los pronosticadores de fracasos, contra los que venden fatalidades anunciadas, que este día sea el inicio de grandes victorias en nuestras vidas”, concluyó el joven iteño. Este discurso vio la luz en su perfil de TikTok.
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Frutos de las conferencias
El adolescente acompañó el video de su discurso, junto a un emotivo mensaje como pie de publicación. “Hoy tuvimos nuestra última salida como alumnos de aquella institución que nos vio crecer de niños, personalmente desde los 4 años, cuando no entendía nada, miraba a los más grandes graduarse y me preguntaba si algún día sería uno de ellos”, tecleó.
“Ahora ya no somos el futuro, sino el presente de nuestra sociedad”, puntualizó el admirador de Alfaro. El joven iteño se graduó con honores de su institución educativa y su discurso se viralizó en pocas horas. Tanto es así, que varios portales de noticias ya se hicieron eco del material.
Ante este discurso, un internauta le comentó: “¡Está dando frutos las conferencias del profe! Esperamos resultados con los profesores y directores de las escuelas y colegios por el bien de país”.
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Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
La edición 28 de la Expo Agrodinámica es la mayor exposición de innovación y tecnología agrícola de la región. Durante la apertura del evento, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las inversiones de infraestructura que se están realizando y potenciarán al departamento de Itapúa. El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el mandatario.
Entre las obras más relevantes, mencionó la próxima pavimentación del acceso al puerto Paredón, uno de los principales puertos de Itapúa en volumen de carga que es el único que no cuenta con asfalto. Según confirmó la ministra Claudia Centurión, estas obras iniciarán en diciembre de este año.
El presidente Peña también contó sobre planes ambiciosos para la ruta PY06, actualmente saturada, anticipando su futura duplicación a través de un proyecto de Alianza Público-Privada (APP). “Tenemos el sueño de que la ruta sexta, que hoy está prácticamente colapsada, pueda ser una ruta duplicada y sea realmente una de las mejores rutas del Paraguay”, expresó.
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La ministra también se refirió a otros proyectos en ejecución, incluyendo el acceso al Gran Hospital del Sur, cuya habilitación está prevista para el próximo año. Indicó que este emprendimiento contempla no solo la infraestructura vial sino también la construcción de albergues y futuras residencias universitarias.
Asimismo, anunció la próxima adjudicación de la pavimentación de la ruta Graneros del Sur y confirmó la adjudicación del dragado del río Paraná. Estas obras se suman al ya inaugurado Corredor de Exportación que une Natalio con Los Cedrales, formando parte de una estrategia integral para mejorar la competitividad de la producción paraguaya.
La Agrodinámica 2024, que se desarrolla en el distrito de Hohenau hasta el 29 de noviembre, cuenta con más de 400 expositores y es organizada por la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada, consolidándose como el evento agrícola más importante de la región.
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El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.