El Partido Colorado cierra un año cuasi preparado para enfrentar las elecciones Municipales del 2021, con acuerdos y con una exitoso acercamiento que se consolidó con la Concordia Colorada. A principios del 2020, el escenario político fue bastante incierto con una la operación cicatriz en marcha y conversaciones entre los sectores más grandes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Honor Colorado y Colorado Añetete.
La operación cicatriz se inició en diciembre del 2019, y si bien solo se dio con el acercamiento de legisladores, posteriormente los líderes de ambos movimientos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ex presidente, Horacio Cartes, unieron los esfuerzos para llevar adelante el pacto de caballeros de no agresiones en los próximos comicios.
Este proyecto de unidad se inició, sin ni siquiera imaginar que se vendría una de las peores pandemias en el mundo, y con ello paralizaría todas las actividades, incluyendo la política partidaria. Esta situación llevó a la postergación de las elecciones Municipales del 2020 al 2021, disposición establecida por el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Pese a esta situación la operación cicatriz se llevó adelante, del cual el principal gestor fue José Alberto Alderete, quien fue el encargado de negociar y gestionar todas las reuniones entre ambos líderes.
A a partir de allí, y varias reuniones, encuentros y desencuentros, se logra llegar a un acuerdo de unidad, a un pacto de caballeros como lo denominaron desde un principio, y nace Concordia Colorada. En este contexto, ambas agrupaciones internas llegaron a un acuerdo de presentar candidaturas consensuadas para el 2021.
Este acuerdo fue concretado con la inscripción de la chapa electoral Concordia Colorada en agosto de este año ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP). Tanto el movimiento Honor Colorado, con su apoderado Eduardo González, como el movimiento Colorado Añetete, con su apoderada Magnolia Mendoza se encargaron de la inscripción.
En este acuerdo se estableció el pacto de no utilizar las chapas para la inscripción de candidaturas y de esta manera propiciar la unidad y minimizar internismos, lo que fortalecerá al Partido Colorado para pugnar las municipales.
Molestias por Concordia
Mientras otros sectores trabajaban por la unidad, otros referentes políticos del partido mostraron su descontento con la instauración de Concordia Colorada, entre ellos, el senador Enrique Riera, quien incluso abandonó el movimiento Honor Colorado para emprender su nuevo movimiento, principalmente para pugnar la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR.
Otros que no se mostró contento por esta unidad fue el actual titular de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. El mismo, en un acto oficial del Gobierno, descalificó a uno de los que participaron del proceso de unidad, Mauricio Espínola, secretario privado de la presidencia de la República, a quien llamó “portero de de la concordia”.
La Convención
El pasado 14 de noviembre el Partido Colorado realizó su Convención extraordinaria donde nuevamente se consolidó la unidad partidaria. Sin embargo como era de esperarse, algunos sectores manifestaron su oposición a la realización de esta convención.
Pese a todos los intentos, incluyendo una presentación de una medida cautelar de urgencia para evitar que se realice la convención, lo que fue rechazado por el juzgado Electoral de la Capital, la convocatoria fue realizada. En esta convención fue aprobada por unanimidad la prórroga de mandato de Pedro Alliana, presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, un acuerdo establecido también dentro del plan de Concordia Colorada.