La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley 6.524 de Emergencia Sanitaria para la utilización del ejercicio fiscal 2021. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Esta modificación estipula la utilización de los fondos destinados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposo por salud.
Leé también: Diputados sanciona extender Ley de Emergencia por otros seis meses
A través de un decreto reglamentario se establecerá el plazo de prórroga, de manera coordinada con las autoridades de la cartera económica y el IPS, conforme a la disponibilidad presupuestaria, que servirá para continuar con la ayuda económica a los trabajadores con seguro en la previsional para otro pago en lo que va de la pandemia.
En este sentido, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, ya adelantó que el subsidio podría llegar hasta el mes de marzo del 2021. Así mismo, habló en su momento que se requería de una herramienta legal para continuar con los pagos, lo que se podrá concretar con la modificación del artículo 46.
Te puede interesar: Marito promete postal navideña para competir con el gobernador González
Hasta el momento, más de 250.000 trabajadores formales recibieron la compensación económica de G. 1.096.000 por suspensión laboral por causa de la emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19.
Igualmente, el presidente del consejo de administración del IPS, Andrés Gubetich, confirmó que existe una disponibilidad de US$ 35 millones de los US$ 100 millones contemplados en la Ley de Emergencia. Aclaró que los siguientes desembolsos están supeditados a la modificación de la citada legislación que fenece el 31 de diciembre.
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.
Dejanos tu comentario
ANR castigará con multa o expulsión a candidatos que violen la ley de financiamiento político
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, dio curso favorable al proyecto de modificación de artículos de su Código de Ética con el fin de castigar a sus candidatos a cargos públicos que transgredan las disposiciones establecidas en la legislación nacional referente al financiamiento político, la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Los cambios fueron planteados por el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional ya con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026 y las presidenciales en el 2028. Las nuevas sanciones serán aplicadas únicamente por el citado órgano y sus resoluciones serán apelables ante una convención ordinaria.
Indica que las sanciones solo serán impuestas con la observancia de las garantías del debido proceso. Las modificaciones se centran específicamente en el artículo 12 en donde se establece que el afiliado candidato en internas o en representación del partido será penado con una multa cuya cuantía será determinada por el Tribunal de Conducta del partido.
El articulado señala además que la multa será calculada en base a las normas reglamentarias emanadas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Otra de las modificaciones aprobadas por los miembros de la junta se centra en el artículo 13 del Código de Ética donde se sostiene que el afiliado sancionado que reincidiere en la trasgresión prevista en el artículo anterior será suspendido en sus derechos de afiliado por un plazo de hasta 5 años, previo procedimiento sumario ante el Tribunal de Conducta.
También fue modificado y aprobado el artículo 14 el cual indica que el afiliado candidato que reitere la conducta prevista en los artículos 12° y 13° de este código será pasible de expulsión de los registros del partido. La misma pena será impuesta al afiliado que incumpliere la resolución emanada del Tribunal de Conducta, proveniente de los dos artículos citados. En ambos casos para la imposición de la sanción se deberá seguir el procedimiento sumario.
“A partir de la aprobación y la firma del acta que ocurriría en días sucesivos, ya entra en vigencia plena dentro del Partido Colorado como régimen disciplinario”, manifestó el abogado y apoderado de la nucleación política, Wildo Almirón.
Dejanos tu comentario
ANR aprueba programa de afiliación electrónica
Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, los miembros aprobaron por unanimidad la aplicación de una Plataforma de Afiliación Digital, respetando todas las consideraciones técnicas que permitan la correcta identificación de los interesados. Además, el pleno acompañó la modificación del Código de Ética partidaria para que se ajusten a las legislaciones vigentes sobre el financiamiento político.
En tal efecto, la apoderada general Magnolia Mendoza pasó a detallar el dictamen emitido por la Comisión de Apoderados, conforme a la propuesta planteada por la Comisión de Afiliaciones. Señaló que la propuesta es viable y no sustituye a las afiliaciones tradicionales previstas en el estatuto partidario. No obstante, remarcó que se deberá prestar especial atención a la no vulnerabilidad del sistema a través de la plena identificación del usuario que accede al mismo.
“Por lo tanto, es nuestro parecer que, si se cumplen con todas las especificaciones técnicas contenidas en este documento, es jurídicamente viable la implementación de la Campaña Permanente de Afiliación en Línea”, expresó la apoderada sobre la conclusión del dictamen.
Asimismo, el apoderado general Wildo Almirón se refirió al dictamen emitido por la Comisión de Apoderados que aconsejó al pleno la aprobación del proyecto que Incorpora nuevos artículos al Código de Ética partidario, que fue elaborado por el Tribunal de Conducta de la ANR.
Al respecto, señaló que la propuesta del Tribunal de Conducta es incorporar bajo la denominación de: “Título VI del Código de Ética de la A.N.R.. Art. 12°: El afiliado candidato por el Partido que trasgreda las disposiciones establecidas en la legislación nacional sobre el Financiamiento Político, la Prevención de Lavado de Activos, y la Financiación del Terrorismo, será penado con una multa cuya cuantía será determinada por el Tribunal de Conducta del Partido”, explicó.
Agregó, que en caso de que el afiliado que sea candidato a un cargo electivo, vuelva a ser reincidente, conforme al artículo 12° incorporado; será suspendido en sus derechos de afiliado. “El afiliado candidato del Partido que incumpliere la resolución emanada del por el Tribunal de Conducta, así como la reiteración de trasgresión de los arts. 12 y 13, de este Código, será pasible de expulsión de los registros del Partido”, preciso.
Almirón añadió que la recomendación del Consejo de apoderados es que “en el futuro, se debería diseñar un nuevo Código de Ética que incluya la vigente y estas modificaciones, volviéndolo moderno, organizado y con una redacción más ordenada”, acotó.
Otros puntos tratados
Los miembros de la Junta de Gobierno, que fueron convocados por su presidente Horacio Cartes, mantuvieron su reunión ordinaria en la sede partidaria donde entre otros puntos aceptaron la renuncia del miembro titular de la Junta de Gobierno, Luis Viedma Vigo, quien argumentó motivos de salud y laborales. Acto seguido convocaron a su suplente Álvaro Lorenzo Scappini, que pasó a ocupar la vacancia y conformar el quórum de la sesión del día.
Posteriormente, el pleno acompañó la aprobación de 14.525 nuevas afiliaciones, así como la solicitud de 260 reincorporaciones de los que han cumplido el pase a retiro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios judiciales.
Otro punto analizado por el pleno partidario fue la propuesta de la Comisión de Organización Partidaria, a través de la cual aconsejó la nominación de tres seccionales coloradas. La primera fue la Seccional N° 462 de Puerto Adela de Canindeyú, con el nombre de “Don Amancio Ramiro Mendoza Romero”; la otra es la Seccional N° 232 de San Miguel, Misiones con el nombre de “Don Fredy Cardozo Ramírez”; y la Seccional N° 187 de Itakyry, de Alto Paraná con el nombre de “Ing. Carlos Alberto Aguilera Paniagua”.
Siga informado con: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
Dejanos tu comentario
Esperan que la modificación a la ley de mipymes pueda aprobarse la próxima semana
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que esperan se pueda dar una aprobación al proyecto de modificación de la ley de mipymes, que se estaría tratando el próximo miércoles. Una vez logrado se estaría afianzando la institucionalidad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como autoridad de aplicación de la normativa.
“Estamos expectantes de que esta ley se apruebe, o más bien es un refresh ya que no tendrá cambios demasiados sustanciales pero sí ayudarán a que los procesos puedan ser más ágiles en el tratamiento y en la atención al sector”, expresó a la prensa en el marco de un foro de formalización.
Respecto a las gestiones realizadas, indicó que ya se reunieron junto con el ministro de Industria y Comercio, la bancada de la ANR, así como las distintas comisiones del Congreso, y que los comentarios de los senadores fueron todos alentadores. Es así que están confiados en que el pedido tendrá una buena recepción y en lo posible lograr la media sanción.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Mejoras de la ley
Asimismo, se espera que con la modificación se pueda reforzar el Fondo Nacional de Mipymes con un aporte de 15.000 salarios mínimos anuales por parte del Estado, además de que las microempresas tengan la posibilidad de contratar y despedir sin pagar los recargos sociales, ya que representa uno de los desincentivos para formalizar a los trabajadores.
Otros aspectos interesantes que plantea la modificación, a más de que volverá más ágil a los procesos, es que afianzará la institucionalidad y se podrá reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización, un punto solicitado durante años por las mipymes.
“Esto va ayudar muchísimo a que todo lo que contemple el proceso de formalización sea menos costoso para las mipymes”, subrayó Giménez. Entre otros temas también están trabajando en el viceministerio, es la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, de modo a que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar.
Puede interesarle: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza