El embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera, se refirió acerca de la continuidad de la medida argentina que mantiene cerrado el tránsito de personas por vía terrestre. “La Argentina es un país federal y las provincias tienen autonomía, y eso se está demostrando con este cierre de fronteras”, expresó el diplomático para dar cuenta sobre la prerrogativa del gobierno argentino.
“Las autoridades de Clorinda piensan que el aumento de casos se produjo por las personas que ingresan ilegalmente, provenientes del Paraguay”, indicó el representante paraguayo quien cuenta con las informaciones oficiales. De acuerdo con esto, el argumento de cierre se mantiene por el incremento de contagios en las ciudades colindantes.
Leé también: Prohíben la entrada de viajeros provenientes de Reino Unido, reitera canciller
El embajador indicó que de ambos lados, ciudadanos mantienen medidas de presión de manera a propiciar el flujo tanto de personas o bienes, dada la complementariedad comercial entre las ciudades fronterizas. “En Clorinda, el acceso a la ciudad está cerrado por un grupo de manifestantes desde hace días”, indicó en contacto con la 650 AM. Reiteró que el Paraguay ha solicitado la reapertura de las fronteras, a nivel de cancillería y de la embajada.
Asimismo, sostuvo que el bloqueo no solo se da al tránsito de personas, ahora incluso existen camiones transportadores impedidos de circular con destino a la Argentina provenientes de Paraguay. “Están atajando los camiones de carga provenientes de Paraguay y con destino a la Argentina”, aseguró el embajador para manifestar que el bloqueo repercute en el comercio de bienes.
Vacuna en Argentina
Con relación al acceso e inmunización contra el COVID-19 en todo el territorio argentino, el embajador paraguayo comentó que “en los próximos días se va a aplicar la vacuna en la Argentina”. Informó que la vacuna que va a ser aplicada, es la de origen ruso. Indicó que hay más de 200 establecimientos médicos que ya están preparados para llevar a cabo la inmunización.
“En principio el personal médico y la dotación de las fuerzas de seguridad, que están en constante contacto con la gente, estarían siendo vacunados primero”, dijo Vera y añadió que “las personas de 18 a 60 años sería el rango de edad de las personas que serán inmunizadas”. En una segunda fase, se aplicarán las vacunas para las personas mayores de 60 años, indicó.
Vacuna rusa
El embajador en Buenos Aires también informó que Rusia anunció que compartiría su vacuna con países de Sudamérica, y entre ellos estaba Paraguay, pero ignora cómo se está manejando eso, a nivel del Gobierno paraguayo. En ese sentido, Vera sostuvo que “a pesar de que la Argentina fue uno de los países en donde Pfizer hizo mayores pruebas en la región, no llegaron a un acuerdo para la provisión de vacunas”.
Te puede interesar: Mediación de la Cruz Roja: “No podemos darle estatus de beligerante al EPP”