Los parlamentarios paraguayos en el Mercosur, Blanca Lila Mignarro, Ricardo Canese y Manuel Morínigo, proponen una declaración ante el Parlasur para plantear que los gobiernos argentino y paraguayo inicien la reconstrucción de 60 km de la ferrovía del ferrocarril Carlos Antonio López, hoy Fepasa.

El pedido responde al artículo XVII del Tratado de Yacyretá, donde se establece la obligación de realizar relocalizaciones, y todo procedimiento que pueda subsanar algún perjuicio causado por la entidad, por lo piden a la vez una indemnización por daños y perjuicios. Esto luego de que fue inundada por el embalse de Yacyretá, entre las ciudades de Artigas y Encarnación (Itapúa).

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Teniendo en cuenta que en 1994 se había dado la anegación en la citada zona, de esa forma impidieron la exportación e importación de productos del Paraguay, por esa vía donde hay una amplia zona productiva.

La reconstrucción de la ferrovía en un lugar alternativo a las zonas inundadas, ya estaba incorporada en la Resolución 141/83 del Consejo de Administración. Así hacen hincapié, en que en la práctica nunca fueron ejecutadas las obras.

Mientras que en su parte declarativa, en el artículo 1°, se señala que el Parlamento del Mercosur insta, vía el Consejo Mercado Común, a que los gobiernos paraguayo y argentino tomen las medidas pertinentes para la referida reinstalación de las vías. Por ende estipula que Yacyretá estime los daños y perjuicios causados al Paraguay por la inhabilitación de un tramo importante del citado ferrocarril, de tal modo a resarcirlo.

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