La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó este martes la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el tratamiento de cuatro puntos en el orden del día, dos de ellos tienen que ver con la extensión de la ley de emergencia.
La Permanente, que sesionó bajo la presidencia del diputado Raúl Latorre, dio el visto bueno a la convocatoria para este miércoles, a las 10:00. La urgencia del tratamiento del proyecto de ampliación se da teniendo en cuenta que la ley de emergencia solo contempla el ejercicio fiscal del 2020, que fenecerá al término de este año.
Podés leer: Buzarquis plantea construir un partido sin Llano y sin Efraín
Se trata del proyecto de ley que amplía la vigencia de los artículos 1, 6, 11, 12, 20, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Nº 6.524/20 “que declara estado de emergencia en toda la República ante la pandemia”. Asimismo, se analizará el proyecto de ley por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley 6.524 de emergencia para la utilización del ejercicio fiscal 2021.
Este segundo proyecto estipula la utilización de los fondos destinados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposo por salud.
Leé también: Prohíben la entrada de viajeros provenientes de Reino Unido, reitera canciller
Por otra parte, también está previsto en el punto número 2 el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 4.392/2011 “de creación del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress)”. Esta normativa es conocida como la “Ley Bianquita”, que tiene relación con el tratamiento integral de la atrofia muscular espinal (AME), a partir del caso de la niña Bianca Abigail Patiño Maíz.
Como último punto, también fue incluido el proyecto de ley “de la reserva militar activa”, que tiene como fin contar con una herramienta legal para que los considerados “reservistas” puedan apoyar a las fuerzas militares en el cumplimiento de su misión constitucional, sin que esto implique un gasto adicional para el Estado paraguayo.