Ante la propagación del virus y el aumento de casos de COVID-19 en Paraguay en los últimos días, el presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció la promulgación de la ley de uso obligatorio de mascarillas y la ley de vacunas. El mandatario mencionó que se trata de una herramienta que permitirá el desarrollo normal de actividades comerciales.

“Es un momento en el que hay fuerte propagación del virus, por eso insto de corazón a usar tapabocas, el distanciamiento social y mantener el protocolo de lavado de manos y alcohol”, expresaba.

Esta decisión fue tomada atendiendo a que “no queremos tomar medidas de vuelta que generen un impacto a las actividades económicas y comercios que ya han sido muy solidarios con las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, bajo rectoría del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considera que en caso de continuar con la velocidad actual de propagación del virus “nos veremos obligados a evaluar otra medidas, por eso de corazón pido a la población que asuma la responsabilidad, como lo ha hecho, de cuidarnos entre todos”.

También destacó la calidad de los profesionales médicos y de quienes se encuentran en la primera línea del combate al coronavirus. Incluso comparó el sistema sanitario en cuanto el compromiso de los médicos y enfermeras, como el mejor de todo el mundo, esto sin tener en cuenta la lucha de este gremio contra la falta de insumos médicos para desarrollar sus actividades con mejor calidad.

“Siento mi querido ministro que Paraguay tiene unos de los mejores sistemas de salud en términos de calidad y compromiso de los trabajadores de blanco, con vocación de salvar vidas que tienen los médicos. Sé que están cansados y saturados, todos estamos indignados porque vemos tantos esfuerzos y algunos sectores no asumen con la misma responsabilidad que asumen otros, como el personal de blanco”, indicó Abdo.

Te puede interesar: Directores de instituciones educativas solicitan sancionar al diputado Brítez

Uso de tapabocas

Con esta promulgación y la vigencia desde hoy, desde el Ejecutivo creen que es la herramienta adecuada, teniendo en cuenta que lo que buscan es no afectar a otras medidas y actividades que permitan preservar el empleo y de esa manera ir lentamente en el proceso de recuperación económica.

La ley del uso obligatorio de tapabocas tiene como espíritu protegernos, dijo, además de que “las mascarillas son herramientas para una política adecuada para mantener empleos y la dinámica económica, hacer efectivo y aplicable los protocolos sanitarios así nos permiten reducir los niveles de contagio, hasta en algunos casos se habla de un 50% de casos con el uso adecuado, lavado de manos y distanciamiento social.

Vacunas en gestiones

Sobre la gestiones que se encuentran realizando tanto desde el Ministerio de Salud, Cancillería Nacional y el propio representante del Poder Ejecutivo, mencionó que gracias a la modificación de la ley de vacunas se están tomando todas las acciones para facilitar el acceso a la misma.

“Estoy haciendo gestiones con colegas para ver acciones que faciliten el acceso a las vacunas para nuestra población, no daré fechas de entrega hasta que se confirmen, porque no quiero generar una falsa expectativas”, indicó. Así también agradeció a los proyectistas, los senadores Antonio Barrios y Desireé Masi quienes pidieron la modificación de la ley, lo que también permitió un tratamiento acelerados.

Lea más: Permanente aprueba convocatoria a Diputados para tratar extensión de ley de emergencia

Dejanos tu comentario