Representantes de empresas formales solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto que establece la extensión de la Ley de Emergencia que estipula el uso de fondos destinados por Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de las compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposo por salud.
A través de un comunicado sostuvieron que “si no aceptan y promulgan la prórroga de la Ley de Emergencia mínimamente hasta marzo del 2021, nuestros sectores declaran quiebra generalizada y brazos caídos a partir del 1 de enero. Es inentendible tener que seguir rogando a las autoridades defender los puestos de trabajo y las empresas formales. Somos nosotros quienes finalmente sostenemos social y económicamente este país. Aprueben la prórroga de emergencia para salvar empleos”.
La prórroga seguirá beneficiando a 49.500 empleados
Al respecto, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARP), argumentó que con la aprobación de la prórroga se garantizará que un total de 49.500 funcionarios reciban la mitad del sueldo mínimo hasta el mes de marzo aislándose en sus respectivos domicilios.
“Nosotros actualmente contamos con más de 20 mil trabajadores que están suspendidos y esa gente no puede volver a trabajar aún con nosotros a partir enero porque no estamos en condiciones de recibirlos, entonces nosotros pedimos la prórroga y si esta Ley no fuese sancionada nosotros tenemos que recibir a todos nuestros trabajadores suspendidos y esto no es solo para nuestro sector, sino para los 49.500 funcionarios de todos los rubros en el Paraguay que están suspendidos y están sujetos que está ley se apruebe”, indicó.
Mediante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tratará la iniciativa mañana miércoles, a partir de las 10:00. La urgencia del tratamiento del proyecto de ampliación se da teniendo en cuenta que la Ley de Emergencia solo contempla el ejercicio fiscal del 2020, que fenecerá al término de este año.
Lea también: Baruja supera al COVID-19, tras permanecer dos semanas en aislamiento