El experto en seguridad Carlos Capurro señaló este martes que una eventual mediación de la Cruz Roja Internacional en el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis no es ninguna garantía para su liberación.
“La participación de la Cruz Roja no es garantía de que al señor Denis lo liberen, estamos hablando de un grupo criminal y no se caracteriza por su apego a los acuerdos y al cumplimiento de pactos”, advirtió el especialista en seguridad en una entrevista con Unicanal.
Nota relacionada: Mediación de la Cruz Roja: “No podemos darle estatus de beligerante al EPP”
Sostuvo que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no son soldados profesionales, pero básicamente lo que les daría una mediación es publicidad. Destacó que la visibilidad para el grupo criminal sería a nivel nacional e internacional.
Capurro mencionó que la intervención de la Cruz Roja tiene varias aristas que deben ser analizadas porque establecer un diálogo con los miembros del grupo criminal es “bastante espinoso”. Insistió en que toda participación internacional es responsabilidad del Estado y debe estar autorizada.
Te puede interesar: Secuestros del grupo criminal EPP: Cruz Roja acepta mediar
“La clave de esta cuestión está en las conversaciones que se den y lo que el Estado paraguayo resuelva, ahí se van a poder dar un montón de cosas, como liberar ciertas zonas para que se den las conversaciones”, agregó el experto.
Óscar Denis fue secuestrado en su estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, el 9 de setiembre. Hasta el momento nada se sabe de su paradero. El grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también tiene privado de libertad al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.
Podés leer: Analista pide al Gobierno aceptar intermediación de la Cruz Roja