El senador Pedro Santacruz considera que se debe hacer un mejor control del gasto público, “ahí está lo fundamental”, expresó. Ante el cierre del año, no destaca avances en materia de recaudación y de gasto público.
“Necesitamos mejorar el gasto púbico, recaudar más y mejorar el gasto público; es una tarea pendiente de todos y en especial de nosotros que administramos la cosa pública”, expresó.
Recalca que “nuestro problema mayor es que con lo que se recauda no se puede sostener el Estado, tenemos recaudación de G. 4.500 millones al año”, dijo. Esto también se va destinado a Salud, unos G. 1.000 millones, “tendría que ser el doble”, indicó. Teniendo la misma situación en educación.
Leé más: Opositores y Añetete consolidaron alianza en el Senado, sostiene Godoy
Además, expresó su indignación ante tantos millones de pobres que no tienen un alimento o pasan hambre, mientras que el país es conocido como el que produce alimentos para 60 millones de personas. “Es una vergüenza”, añadió el legislador.
Mientras se siguen produciendo alimentos, hay diversos factores que afectan a la hora de tener un mejor gasto y recaudación, sostiene. Primeramente, por el hecho de que la economía en un 40% está en negro, por lo que apunta a que “todos tienen que pagar impuestos”. Mientras que el destino y el porcentaje de los impuestos es otro punto.
Lo mismo sucede con los impuestos referentes al costo que generan para el Estado algunos sectores, como los transportistas que trasladan mercadería y productos todos los días del año, lo que produce daños en las carreteras internacionales, el costo del mantenimiento no compensaría lo que estarían pagando al fisco por realizar sus actividades comerciales.
Leé también: El Senado estuvo a la altura de las necesidades, asegura Arévalo