Por Juan Carlos dos Santos
juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py
Modi Ephraim, director de la División América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dio algunos detalles de las relaciones actuales entre su país y los países latinoamericanos, durante una charla en formato virtual organizada por el Instituto de Liderazgo Internacional de Israel.
Periodistas de varios medios latinoamericanos, entre ellos LN, fueron invitados a participar del evento. En un momento de la reunión, Ephraim recordó que estuvo presente en Paraguay, junto al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat; durante la asunción presidencial de Mario Abdo Benítez en agosto del 2018, tras lo cual se decidió dar marcha atrás a la decisión paraguaya de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.
Le puede interesar: Estamos saliendo de la oscuridad del coronavirus, dijo Netanyahu tras vacunarse
Con respecto a la situación en la que se encuentra actualmente el vínculo entre Israel y Paraguay, el embajador expresó que el incidente entre ambos países es cosa del pasado y destacó que semanas atrás, ambos gobiernos se han puesto en contacto para planificar acciones conjuntas para el 2021.
“Yo estuve en esa toma de posesión junto al alcalde de Jerusalén y luego de eso se tomó la decisión de volver de Jerusalén a Tel Aviv. Eso para nosotros fue algo problemático y el primer ministro (Benjamín Netanyahu) decidió cerrar nuestra embajada en Asunción, pero desde ahí estamos en una mejor relación con Paraguay y tenemos a Max Huber como embajador paraguayo, quien es una persona muy querida en Israel”, manifestó Ephraim.
Consultas políticas entre ambos gobiernos
El diplomático israelí explicó que recientemente ambos gobiernos realizaron consultas políticas respecto a las relaciones bilaterales. “Hace un par de semanas se realizaron consultas políticas con el actual gobierno de Paraguay, pero más que todo hablando hacia el futuro y no lo que pasó con aquel cambio de gobierno”, confirmó.
“Hay proyectos muy ambiciosos y ojalá que eso sea también con una oficina comercial del Paraguay así como las de otros países, pero más que todo con movimiento comercial y actividad política”, agregó. Modi Ephraim valoró que Paraguay haya incluido al grupo libanés proiraní Hezbolá en la lista de las organizaciones consideradas terroristas, más aún teniendo en cuenta la actividad de este grupo en la zona de la Triple Frontera.
Lea también: Más de 4 mil años que el pueblo judío mantiene su cultura y sus tradiciones
“Estoy muy optimista con respecto a la situación con Paraguay y esperamos que pronto llegue a Jerusalén la oficina comercial porque el vínculo comercial es excelente. El mes de noviembre pasado ya se reiniciaron en Paraguay los cursos de Mashav (la agencia de cooperación de Israel) y tenemos una embajada paraguaya muy activa en Tel Aviv”, manifestó Ephraim.
Además de la situación con Paraguay, el diplomático israelí también dio un panorama de la visión del gobierno de su país con respecto a la situación en Venezuela, sobre todo tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, consideradas por la comunidad internacional como una nueva farsa del gobierno autoritario de Nicolás Maduro.
Lea más: Concierto navideño por Facebook
Confirmó además que próximamente Israel estará abriendo su embajada en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, y la nación centroamericana trasladará su representación diplomática a Jerusalén, donde se encuentra la sede del gobierno hebreo.
Durante el encuentro, fueron expuestos datos de la cooperación que brinda Israel a Latinoamérica en diferentes áreas, especialmente en el sector agrícola y tecnológico, así como también la ayuda humanitaria como el reciente caso de las personas afectadas por el paso de los huracanes Iota y Eta que asolaron a las naciones centroamericanas y caribeñas.
Lea también: Marruecos normaliza con Israel y se suma al Acuerdo Abraham en el Medio Oriente