La propuesta de ley que permite ampliar la vigencia de la Ley Nº 6.524 de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 hasta el 30 de junio del 2021 fue aprobada por el Senado. Ante la crítica por el fracaso de la ejecución de los fondos de salud, los senadores decidieron seguir apoyando con normativas que faciliten las acciones ante la pandemia.

Los senadores proyectistas son Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Pedro Arturo Santa Cruz y Amado Florentín. Con esta modificación se pretende que la autorización al Ministerio de Salud para realizar contrataciones temporales de los personales de blanco se amplíe hasta 6 meses más, así como la contratación de jubilados en el caso de necesidad.

Lea más: Senado insta a la Contraloría a revisar ejecución del MOPC con fondos COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se dispone a la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) a contar con medidas administrativas simplificadas para contratar por vía de excepción por parte de las las entidades sanitarias. Igualmente, la autorización al ministerio de adquirir bienes y servicios por vía de excepción.

Así como continuar las medidas que permitan a los médicos a seguir actividades por el teletrabajo. Y permitir que la Contraloría General de la República, Secretaría Nacional Anticorrupción y otros órganos de control puedan seguir la línea de la transparencia y prevención de corrupción en el uso de esos recursos disponible.

La continuidad de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia también tuvo una prórroga, atendiendo de que la situación de la pandemia continúa, y los fondos todavía no fueron ejecutados en su totalidad por las autoridades sanitarias.

Vestidos de esmoquin para salud

El senador Antonio Barrios sostuvo la necesidad de que se puedan mantener estas herramientas legislativas, “el Senado se ha puesto el esmoquin para tratar el tema de salud, estamos en crisis sanitaria, creo que no es el momento para las críticas, sobrara el tiempo para reclamar, denunciar todo lo que pudo haber pasado”, expresó.

Pero así, se refirió a que “en este momento les ruego que acompañen toda las medidas sanitarias que proponemos porque es la única forma de ayudar a salir de la crisis. Este es el camino a seguir, apoyando y esperar que las cosas vayan mejorando”, sostuvo.

Igualmente habló sobre el desabastecimiento en los insumos médicos como anestesias, reconoció que no hay en la región. Por eso felicitó al Senado porque siempre dan el acompañamiento, “sigamos en línea; le damos herramientas al Ejecutivo para que cumpla su misión”, concluyó.

Lea más: Fondos aprobados para COVID no fueron ejecutados al 100%

Déjanos tus comentarios en Voiz