Los campesinos que ocuparon las tierras de los indígenas aché de la comunidad Kuetuvy, Yvypytã, Canindeyú, serán reubicados luego de un compromiso asumido con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La presidenta del ente, Gail González, se reunió con los aché y los sintierras para lograr un acuerdo.
Desde la dirigencia indígena, Emiliano Mbjyvagi dijo que “es un avance que permitirá devolver la tranquilidad al pueblo aché de Kuetuvy, luego de un largo conflicto con los campesinos”. La problemática fue expuesta por los campesinos e indígenas, que buscan una solución a partir del diálogo.
Lea más: Ante operación Alegre, Llanistas lanzan la campaña “Desdoblamiento ya”
Además, Mbjyvagi señaló que “los campesinos pudieron entender que son tierras indígenas; todos los informes técnicos del Indert así lo confirman y que no hay excedentes”. Entonces, el Indert buscará tierras para lograr la reubicación de los campesinos.
“Salimos conformes de la reunión porque el ente rural sentó postura hacia el respeto de las tierras indígenas y se comprometió a buscar una reubicación de los campesinos”, sostuvo el líder indígena. La condición es que los mismos abandonen las tierras de los aché, quienes reclaman unas 4.629 hectáreas en Kuetuvy y aseguran que un grupo campesino ocupa irregularmente parte de sus tierras.
Lea también: Senado aprobó ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria
Dejanos tu comentario
Mades y Gobernación de Canindeyú firman convenio para impulsar el desarrollo sostenible
El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, firmó un convenio de cooperación con el gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez. El secretario de Estado indicó que el objetivo central se basa en el diseño de mayores y mejores políticas ambientales.
Del mismo modo, ambos representantes coincidieron en que la cooperación interinstitucional sella el compromiso mutuo de trabajar en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región, trabajando en políticas más estratégicas.
El convenio tiene como objetivo establecer una plataforma de cooperación para el diseño y la ejecución de acciones conjuntas mediante acuerdos específicos de prestación de servicios. Esto para impulsar más labores institucionales claves, en la protección del medioambiente.
Lea más: Bicameral cuenta con pruebas para revelar la financiación de ONG a “políticos de raza”
De Barros Barreto puntualizó que dicho trabajo colaborativo constituye una de las principales exigencias del presidente Santiago Peña, lo cual se lleva a cabo no solo entre ministerios, sino también con cada uno de los representantes del Estado, apelando así a una mayor presencia estatal.
Acuerdos claves
Con la colaboración acordada, tanto el Mades como la Gobernación de Canindeyú buscan fortalecer sus capacidades y recursos en pro del cumplimiento de sus objetivos institucionales y el desarrollo de programas y proyectos que impacten positivamente en áreas económicas, ambientales, sociales, etc.
De Barros Barreto catalogó este acuerdo como un paso adelante en la construcción de un modelo de gestión integral y sostenible que beneficia a las comunidades de Canindeyú y contribuye al desarrollo sostenible. Esto sin descartar otras alianzas más a ser impulsadas de la cartera de Estado, para más acciones determinantes en el plano ambiental.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para exonerar peaje a pobladores de Emboscada
Dejanos tu comentario
“Estamos destinando muchísimos recursos a las áreas más vulnerables”, afirmó Peña
El presidente Santiago Peña destacó el compromiso social que se ha asumido desde su gobierno, a través de la ejecución de obras estratégicas de infraestructura y de atención a las necesidades más básicas. Esto, en el marco de los planes anunciados por el mandatario en la jornada de Gobierno desarrollada en Canindeyú.
“Estamos destinando muchísimos recursos, principalmente a aquellas áreas y sectores más vulnerables, lo cual más necesita la gente: salud, educación e infraestructura”, expresó el jefe de Estado ante los medios de prensa, durante el recorrido por la circunvalación de Curuguaty.
Al mismo tiempo, recordó la prioridad brindada por el Gobierno nacional en lo referente a la alimentación, lo cual quedará incluso apuntalado a través del programa Hambre Cero. Remarcó que aparte del factor nutricional se cumple con otros factores de suma necesidad social.
“Se trata de USD 350 millones por año que están yendo para oxigenar a la agricultura familiar campesina, pero sobre todo, principalmente, para darle un plato de comida a los niños”, subrayó el presidente, resaltando los avances ya observados en la primera etapa de la implementación del plan.
Lea más: Diputados tratará nuevamente proyecto para derogar CBI
Planes en otros departamentos
En referencia a otros proyectos esenciales en diversos departamentos del país, el mandatario recordó la Costanera planificada para la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. El proyecto está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital ñeembuqueña.
“Esto es un sueño porque no se trata solo de la construcción de una Costanera, sino que también incluye desagües y tratamientos de agua que significaban un gran anhelo para el pueblo de Ñeembucú”, puntualizó Peña sobre los planes a ser potenciados en el departamento.
El mandatario remarcó que el proyecto se llevará a cabo, en su totalidad, con recursos propios del Tesoro, sin financiamiento externo. Esto, afirmó Peña, permite recibir hoy en día con varias ofertas para llevar adelante en plan para así, en poco tiempo, materializar las construcciones.
Dejanos tu comentario
Peña impulsó inversiones sociales masivas en jornadas de Gobierno
El presidente Santiago Peña ha apuntalado las inversiones sociales de su administración, solo en las dos últimas jornadas de Gobierno desarrolladas en Alto Paraná y Canindeyú. Además de la entrega de viviendas y titulaciones, el mandatario también anunció proyectos estratégicos en términos de infraestructura.
Arrancando por el Este del país, el mandatario dio a conocer importantes aportes estatales para el sector agropecuario, sanitario, educativo, sin descuidar la niñez y adolescencia. Además, socializó la firma de convenios para reforzar la presencia del Estado en la zona.
En cuanto a las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, se llevaron a cabo un total de 468 acciones formativas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes han adquirido herramientas esenciales para el campo laboral.
Por otra parte, el director de la Itaipu Binacional, Justo Zacarías, anunció la realización de nuevas obras de envergadura para Alto Paraná. Se trata de la construcción del viaducto en el km 10 de la Ruta PY02 y el paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial.
Lea más: Diputados tratará nuevamente proyecto para derogar CBI
Canindeyú
Las inversiones en el decimocuarto departamento del país incluyeron las áreas de educación, seguridad, así como también el apoyo a pequeños productores, mediante la entrega de créditos y maquinarias. A esto se suma la asistencia técnica a discapacitados y capital semilla para jóvenes emprendedores.
Peña también anunció que en marzo del 2025 se iniciará la construcción del Gran Hospital de Curuguaty, con fondos provenientes de la negociación de la tarifa energética de la Itaipu. El hospital contará con áreas de terapia intensiva, partos, urgencias, internaciones, laboratorio, entre otros servicios.
En la jornada de Gobierno en Canindeyú, el jefe de Estado oficializó también la transferencia de las tierras de Marina Cué, de parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Vivienda y otros planes
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), entregó unas 450 viviendas en varios distritos del departamento de Alto Paraná, incluyendo comunidades indígenas. En Canindeyú entregó 341 hogares, alcanzando 3.333 casas nuevas construidas en todo el país.
Estos planes habitacionales forman parte de los 17.082 proyectos que se están llevando adelante en todo el territorio nacional, a través del Muvh. A esto se sumarían otros proyectos, como los relacionados a la niñez, donde el mandatario hizo hincapié en el compromiso asumido por su administración.
Así, Peña resaltó la alianza existente entre la Itaipu Binacional y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) que permitirá la construcción de 100 Centros de Atención a la Primera Infancia, en los 17 departamentos del país, cuya inversión asciende a USD 50 millones.
Dejanos tu comentario
Histórica entrega de título de propiedad al Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como ex-Marina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.