El proyecto de ley “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del COVID-19”, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el tratamiento de esta iniciativa quedará en stand by teniendo en cuenta que el Congreso Nacional entrará en receso parlamentario por tres meses. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores que este jueves tuvo su última sesión del año.

Podés leer: A los 81 años, podrá hacer uso de su derecho a sufragar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta propuesta pretende establecer, un régimen transitorio de aportes al IPS, a través de medidas temporales, dirigidas a empresas dedicadas a los sectores de turismo, gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Igualmente, se reduce del 16,5 al 2,5, el porcentaje de aporte por un año (año 2021); pero el 14% restante se empezará a abonar al año siguiente (año 2022), de manera fraccionada, con periodo de gracia de seis meses, según se explicó.

Durante el tratamiento del proyecto, en la Cámara Baja, el diputado Edgar Espínola, como vocero de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, solicitó el acompañamiento de sus colegas al expresar que los sectores mencionados se ven obligados a cesar sus actividades, cuyo resultado es el impacto económico negativo en las empresas y, consecuentemente, en muchos hogares paraguayos.

“Indefectiblemente, debemos adoptar medidas de reingeniería, por lo que, con esta iniciativa, se busca el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social”, explicó el legislador.

Te puede interesar: Tránsito: Diputados establece alcohol en sangre como “falta gravísima”

Dejanos tu comentario