La Cámara de Senadores sancionó hoy mediante una sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19″. El documento pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto tras un rápido tratamiento en las cámaras legislativas ante la proximidad del receso parlamentario.

La iniciativa reemplazará a la Ley Nº 6.655/2020, que contó con el aval del presidente Mario Abdo Benítez, pero que será derogada ante ciertas falencias. El proyecto de ley obtuvo un amplio respaldo de los parlamentarios.

Las sanciones son multas de cinco a doscientos jornales mínimos, el cierre temporal por diez días del local donde se haya constatado la infracción y también puede incluir el cierre permanente del lugar o suspensión definitiva de la actividad en caso de reincidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “No vamos a darle un año más a Efraín”, aseguran

En el caso de que los infractores no cuenten con recursos económicos para el pago de las multas, se dispondrá de un trabajo comunitario de hasta 30 días. Al respecto, la Policía Nacional será la institución encargada de hacer cumplir la normativa en caso de ser promulgada y deberá actuar de oficio o ante denuncias constituyéndose en el lugar de los hechos.

Tras el acto, labrará un acta con la presencia de dos testigos e identificará al responsable, al propietario u ocupante del lugar y todos los presentes. El caso será comunicado al Juzgado Penal de Adolescencia que convocará a una audiencia en el periodo de 72 horas con el fin de que los infractores comparezcan con sus abogados para la imposición de las multas con presencia de las pruebas y testigos.

Declaraciones legislativas

“Hace falta una campaña de concienciación real; de educación fuerte que contradiga todas las contracampañas que se han instalado”, dijo la exministra de Salud Pública y senadora del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez.

Las declaraciones de Martínez fueron respaldadas por sus demás colegas como el liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien mencionó que “los que están en contra de este tipo de proyectos, por lo menos que se comprometan a no utilizar los servicios médicos y quitarles una cama a quienes las necesiten”. Mientras que la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, dijo que “usar las mascarillas es la mejor vacuna en este momento”.

Te puede interesar: Diputados da media sanción para régimen especial de aportes al IPS para varios rubros

Dejanos tu comentario