Las calles desbordadas por el raudal ocasionado por las intensas lluvias del día fueron motivo de indignación para la ex ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, quien lamentó que se tenga baja infraestructura pluvial en la capital del país.
“Asunción debe ser de las peores capitales en cuanto a infraestructuras. Se termina el 2020 y seguimos con menos del 25% del territorio capitalino con cobertura del sistema de desagüe pluvial. Siguen pasando los años, es inconcebible”, expresó en su cuenta de Twitter.
Igualmente, reconoció que el tratamiento de desagüe al río ya son obras en fase de construcción. “Por lo menos ya está en fase de construcción, las plantas de tratamiento de Varadero y Bella Vista; ahora hay que esperar que culminen las obras”, expresó.
No obstante, reiteró que es inconcebible que en el 2020 “sigamos arrojando desechos al río sin tratamiento. ¡Qué mucho postergamos!”, lamentó. Las calles de las ciudades del área metropolitana tampoco están exentas del mismo mal que aqueja a Asunción. Los desagües pluviales fueron postergados por años, hasta que estos tiempos la problemática ya no puede esconderse.
Lea más: Asisten a familias de escasos recursos tras intenso temporal
Cobertura de desagüe pluvial
Los últimos informes que se tienen en la Municipalidad de Asunción, de la directora general de Obras, la ingeniera Mirtha Acha, indica que la cobertura del servicio de desagüe pluvial no supera el 25% en el territorio de Asunción.
En el mes de enero había informado sobre un llamado a Licitación Pública Internacional, para un paquete de obras de desagüe pluvial sustentable. Así se alcanzaría aproximadamente 70% de cobertura. El costo de estas obras para mejorar el sistema, es de aproximadamente 100 millones de dólares, según informaron.
Te puede interesar: Gran cantidad de lluvia caída generó raudales