La ansiada reforma del Estado anunciada por el Gobierno quedó en el tintero, aunque haya sido lanzada con bombos y platillos, la Comisión de Reforma que se integró no arrojó resultados. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, encabeza el estudio formal.

“Se nos está yendo el 2020 y no se hizo ninguna sola reforma del Estado, yo pensé que cuando explotó este tema del Covid, cuando tuvimos la famosa reunión con todos los sectores de la sociedad y los políticos, cuando se conformó la Comisión de Reforma encabezada por el vicepresidente, esto iba de acá a junio donde ya íbamos a tener algún resultado. Estamos en diciembre y no tuvimos ninguno”, sostuvo el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Lea más: Aplazan al presidente en el “curso de soberanía energética”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el cierre del año, considera oportuno algunos aspectos que deben ajustarse, como el control de la deuda, el gasto público y las compras públicas. El primero debe centrarse en volver a un mejor déficit fiscal, así como la inversión física en mayor porcentaje y no solo en gastos corrientes, mientras que el sistema de contrataciones dejó en evidencia al Gobierno en su ineptitud, indicó.

“Los puntos en los que tenemos que hacer reforma, tenemos un aumento descontrolado de la deuda y mañana en el Senado vamos a tratar más deuda para otros proyectos que no son prioridad y hoy tenemos deuda que supera los US$ 11.000 millones, que equivale al 31% de nuestros PIB”, dijo. Al inicio del gobierno, la relación de la deuda con el producto bruto interno (PIB) era del 18%, hoy llega al 40%.

Malgasto público

El destino de los fondos públicos fue otro punto que cuestionó el legislador, porque un importante monto fue a gastos corrientes que a los programas sociales. “Eran necesarios y ahora deberíamos a cortar y seguir con los programas normales, donde se premie y se les incite a producir a las personas. Finalmente, una vez que eso ocurra se pueda ir retirando los programas sociales”, destacó.

Además que el Gobierno no se caracterizó por su eficiencia en los procedimientos de contrataciones públicas. “Muchísimos fueron intervenidos, objetados, suspendidos, denunciados, es una característica del Gobierno la falta de eficiencia en la administración pública”, lamentó.

Por último, Silva Facetti exigió al Gobierno enviar señales claras, en el sentido de que “el Estado va ser eficiente, va tener el tamaño y va ser eficiente, es algo que no se hace”, concluyó el legislador.

Te puede interesar: Ministra de Niñez deberá responder a 35 preguntas de los diputados

Dejanos tu comentario