La interpelación a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se realizó hoy en la Cámara de Diputados. Es a consecuencia de no haber asistido a una audiencia pública organizada por los diputados y donde la ministra debía explicar los detalles del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que ahora se encuentra nuevante en su etapa inicial.
El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, vertió su opinión, no solamente ante el proceso de interpelación, sino que se enfocó en la actuación de algunas instituciones del Estado y grupos no gubernamentales, que tienen participación directa en la creación y desarrollo del Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020 - 2024.
Imposición de la ONU
“El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, al igual que los ministerios de Educación y de Salud, necesitan personas con convicción y con una formación crítica, ante el lenguaje posmoderno impuesto por las Naciones Unidas y por las tantas ONGs. No es momento de incertidumbre ni de medias aguas, porque se trata de la formación del niño como varón y de la niña, como mujer”, expresó Valenzuela.
Le puede interesar: Grupos provida exigen renuncia de la ministra Teresa Martínez
Pidió al presidente de la República asumir con mayor firmeza ante quienes considera, que sin espíritu crítico, aceptan las imposiciones del lenguaje como por ejemplo, manifestó Valenzuela, “la palabra género y si la libertad desde el constructivismo género significa la construcción de sí sin tener en cuenta la propiedad la propia naturaleza y así otros términos como inclusión, interrupción del embarazo o democracia, etcétera”.
Finalmente Edmundo Valenzuela agregó: “Esta interpretación es clarísima de como estamos trayendo desde hace unos años, algunos conceptos posmodernos que no coinciden con la visión psicológica, sociológica, científica referente a la persona humana. Afirmamos que este problema no es de ningún modo religioso sino eminentemente propio de las ciencias humanas y de la medicina como de la biología”.
Abdo Benítez a favor de la vida y la familia
Tras la extensa jornada de interpelación a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez por parte de los diputados, con relación al Plan de la Niñez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que su gobierno se encuentra a favor de la vida y la familia mencionando que el planteamiento incluso formó parte de su campaña electoral con miras a la Presidencia.
“Nuestro compromiso con la vida y la familia es innegociable. Lo dije en campaña y lo sostendré hasta el final de nuestro gobierno”, sostuvo de manera contundente Abdo Benítez en su cuenta personal en la red social Twitter.
La ministra interpelada por la Cámara Baja aclaró que la “identidad de género en nuestro país no está abordada” y que el debate en un foro sobre la identidad trans se dio en los distintos países donde sí es admitida. “En nuestro país no es posible dar el enfoque de género”, mencionó.
Incesto y abuso infantil
Por su parte el diputado colorado Raúl Latorre, uno de los principales impulsores de la interpelación a la ministra de la Niñez y de la Adolescencia, desmintió que se haya querido realizar una cacería de brujas y sostuvo que el rol parlamentario se centró en garantizar la tranquilidad a las familias paraguayas. Denunció que en la elaboración del plan participó una entidad denunciada por instigar tanto a la realización del incesto y el abuso sexual infantil.
Mientras se realizaba la interpelación a Teresa Martínez, varias organizaciones provida y profamilia permanecieron en la plaza frente al edificio del Congreso Nacional exigiendo su renuncia. El Plan de la Niñez que estaba siendo desarrollado por el Consejo de la Niñez sufrió una paralización tras una audiencia pública en la Cámara de Diputados, a la cual no asistió la ministra.
Fase cero
Luego de los reclamos de los grupos de padres y otras organizaciones civiles, el vicepresidente Hugo Velázquez anunció que el plan volvía a fase cero pero ya se había realizado el pedido de interpelación por negarse la ministra a concurrir a la audiencia pública ante más de 600 ciudadanos y en cambio eligió ir a un programa periodístico. Este hecho molestó a los diputados, quienes en amplia mayoría votaron a favor de la interpelación a Martínez, hecho que se produjo hoy en la Cámara Baja.
Lea también: Abdo Benítez: “Nuestro compromiso con la vida y la familia es innegociable”