El polémico ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, está nuevamente bajo escrutinio público ante una denuncia realizada por Alfredo Guachiré, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones, quien mencionó que el funcionario de Estado sobrefacturó la compra de útiles escolares para el 2021 por un valor de G. 6.365.000.000.

“Usted conoce muy bien el camino a la Fiscalía. Tengo entendido que fue condenado por la Justicia. Solicitó presentar denuncia penal ante el Ministerio Público, muchas gracias”, dijo el ministro de Educación ante la grave acusación.

Guachiré, mediante sus redes sociales, expuso una investigación que realizó respecto a las adquisiciones realizadas por el MEC, detallando que Petta aumentó los costos hasta 56,7% de los kits escolares, teniendo en cuenta administraciones anteriores del MEC hasta el periodo 2017 exponiendo todos los documentos, que incluso pueden ser encontrados en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para analizar los precios hice comparativos entre llamados 2020 con licitaciones realizadas en 2017, 2018 y 2019 en concepto de 10 productos de útiles de kits escolares del MEC, encontrando sobrefacturación y procesos poco claros donde los precios se inflaron entre 19,1% y 56,7%”, mencionó.

Leé también: Ejecutivo emite decreto que reforzará el combate a la trata de personas en Paraguay

El proceso estuvo “plagado de irregularidades”

Detalló también de acuerdo a la investigación que realizó la licitación fue autorizada por el ministro y que el proceso del llamado estuvo plagado de varios reclamos e incluso de denuncias de direccionamiento.

“La licitación fue autorizada por Eduardo Petta por medio de la Resolución N° 613 de julio de 2020 y adjudicada por un total de G. 135.378.073.294 (US$ 19.500.000) por compras de kits escolares en noviembre del 2020 a 15 empresas. El proceso licitatorio estuvo plagado de irregularidades. El llamado llegó a tener más de 79 consultas y reclamos. Denunciaron direccionamiento, especificaciones dudosas, entregas inciertas por la situación de pandemia y pedidos de prórroga atendiendo a los interesados, pero las consultas no fueron atendidas debidamente”, detalló.

Alfredo Guachiré, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones. Foto: Archivo.

“Encontré que sobrefacturaron”

Añadió que el caso debe ser revisado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a cargo de Pablo Seitz, teniendo en cuenta que se cometió una gran irregularidad, la cual se centra en haber consultado los precios estimativos a las propias empresas que finalmente resultaron beneficiadas por el llamado.

“Lo llamativo del caso es que la estimación de los precios de costo fue realizada con base en pedidos de presupuestos realizados a las propias empresas que resultaron finalmente adjudicadas, situación totalmente irregular y que debería ser revisada por la DNCP. Solo tomando 10 productos de los 35 que conforman el kit de útiles escolares encontré que sobrefacturaron más de 6.365.000.000 de guaraníes, llegando a sobrefacturar hasta 56,7% en un solo producto comparando con los precios de los 3 últimos años”, dijo.

“Está robando y sobrefacturando kits escolares”

Guachiré comentó que realizó un comparativo de los precios tanto del periodo 2017 al 2019 acusando directamente a Petta de “robar” a los niños más necesitados. Agregó que, ante la denuncia realizada, Petta lo bloqueó en la red social Twitter.

“Para consultar el historial de precios adjudicados, accedí a la página de Contrataciones Públicas y con facilidad logré acceder a los precios históricos donde realicé un promedio de los precios del 2019, 2018 y 2017 para luego compararlos con los precios adquiridos en el 2020. No puede ser que mientras Eduardo Petta nos distraiga discutiendo el concepto de igualdad de género esté robando y sobrefacturando kits escolares de los niños más necesitados, útiles de oro”, sentenció.

Te puede interesar: Ejecutivo emite decreto que reforzará el combate a la trata de personas en Paraguay

Dejanos tu comentario