El subcontralor Augusto Paiva se encuentra realizando recorridos en varias localidades para ofrecer “sus buenos oficios”, de acuerdo a algunas denuncias desde distintas municipalidades, según fuentes. Aparentemente, las visitas se dan en las comunas que están siendo auditadas o están por serla, para que tengan un informe final favorable y que por ello estaría pidiendo importantes sumas de dinero.

Esta situación estaría generando no sólo malestar en los intendentes, sino también a los auditores de la Contraloría a quienes les deja mal parados. De acuerdo con fuentes oficiales, apenas asumió el cargo, Paiva se declaró como nexo entre los intendentes y la CGR, papel que no le corresponde, atendiendo que justamente su trabajo es controlar a los mismos.

Podés leer: ANR analizará nuevas afiliaciones, con miras a las municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas fuentes señalan también que justamente en la nota de invitación a los intendentes y gobernadores se deja entrever la posibilidad que existan “pedidos extrainstitucionales” que no deben ser aceptados.

Por otra parte, el contralor general Camilo Benítez, enfatizó en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) para el control de los procesos de rendición de cuentas y transparencia de la información. La nota fue remitida a todos los intendentes y gobernadores del país para poner a consideración de cada uno, el inicio de la implementación del citado proyecto y la posibilidad que los municipios y gobernaciones puedan formar parte del plan piloto a desarrollarse desde enero del próximo año.

“Se invita a todos los intendentes y gobernaciones del país a participar de la implementación piloto del proyecto que tendrá alcance sobre las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes de Fonacide, a ser presentadas en enero de 2021”, expresa parte del documento.

La nota señala además que el proyecto tiene como objetivo general fortalecer los procesos de rendición de cuentas, a efectos de agilizar y transparentar la presentación de los informes de administración de fondos públicos de las entidades sujetas al control del Organismo Superior de Control, mediante la utilización de herramientas informáticas de fácil manejo.

Se remarca en la propia nota remita por la Contraloría, que ninguna autoridad y/o funcionario del Organismo Superior de Control, fue facultado a prestar servicios de ninguna índole a Organismos y Entidades del Estado, Municipalidades y Gobiernos departamentales bajo la fiscalización o supervisión de esta institución, so pena de incurrir en irregularidades administrativas, civiles y penales.

Igualmente, atendiendo la importancia de este plan, se le recuerda a las autoridades locales y departamentales que las diversas actividades de control impulsadas por la CGR se encuentran enmarcadas en actos administrativos emanados de la máxima autoridad institucional y en las cuales a su vez se designa al equipo de trabajo asignado a dicha tarea.

Leé también: ANR analizará nuevas afiliaciones, con miras a las municipales

Dejanos tu comentario