En senador Enrique Salyn Buzarquis manifestó este lunes que el Estado tiene la obligación de brindar ayuda a la pequeña Bianca. Destacó que no importa que existan pocos o muchos porque la vida debe ser prioridad.

“El tema Bianca es muy sensible, una enfermedad complica la atrofia muscular espinal (AME). El Paraguay tiene que defender la vida por encima de cifras, números y discusiones que se puedan dar. El Comité de Bioética ha metido la pata”, dijo el legislador a los medios de prensa.

Nota relacionada: Familiares de otros niños con AME también exigen ayuda del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el informe de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy) atenta contra la Constitución Nacional e insistió en que el Estado debe defender la vida de todas las personas del país. A su criterio, solo mediante la presión ciudadana se logró que el Ministerio de Salud complete el dinero que falta, unos G. 4.000 millones.

Mencionó que desde el Congreso están dispuestos a ayudar y en su momento se aprobaron proyectos que destinan recursos para este tipo de situaciones, como la ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress). Resaltó que la decisión en el caso de la pequeña Bianca de completar el monto faltante fue una decisión política.

Te puede interesar: Salud no descarta fase cero o “medidas especiales” para Navidad y Año Nuevo

“Sería una vergüenza para el Paraguay que el Estado deje morir a una niña y eso no podemos permitir. Todos tienen el mismo derecho, por eso hemos aprobado el Fonaress. Son enfermedades catastróficas porque son caras y costosas, pero el Estado debe demostrar la voluntad de defender la vida”, agregó el senador.

Los padres de Bianca Abigail Patiño Maíz se encadenaron frente al Ministerio de Salud para que la niña reciba el tratamiento con el medicamento Zolgensma, utilizado en pacientes que como ella sufren de atrofia muscular espinal (AME). La carteta sanitaria se comprometió a completar el monto faltante para la compra del fármaco.

Podés leer: Alto Paraná suma al menos 10 casos sospechosos de reinfección de COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz