El senador Stephan Rasmussen sostuvo que la atención del Gobierno o del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a las enfermedades “catastróficas” es una cuestión de voluntad política, teniendo en cuenta que desde hace nueve años ya existe una ley vigente, pero no se pone en práctica.

El legislador se refiere a la ley que creó el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), que establece que las binacionales, Itaipú y Yacyretá, pueden fondear los costos de las enfermedades raras, como por ejemplo, la Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad que padece la niña Bianca.

Podés leer: Sinadi pide imputación del diputado Jorge Brítez por desestimar el tapaboca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rasmussen mencionó además que la financiación y la ejecución de estos fondos fueron uno de los temas abordados con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, convocado por los senadores para conversar sobre el caso de la pequeña.

“Ojalá, como yo le dije al ministro, esta sea una oportunidad para fondear Fonaress y atienda todas estas enfermedades catastróficas, que cubra también al IPS, que se van a liberar muchísimos fondos para atender las otras patologías más comunes y menos costosas”, manifestó.

Agregó que: “El fondo para estos casos es algo que nosotros venimos reclamando desde hace tiempo, no es solo de ahora, sino que es una ley ya desde el 2011, la ley del Fonaress; justamente para este tipo de enfermedades, el AME, el cáncer y otras enfermedades que son muy complejas de altísimo costo”.

Sin embargo, desde la administración de las hidroeléctricas argumentan que no pueden ser obligadas por ley, ya que son binacionales.

“Este fondo está financiado por el impuesto selectivo al consumo y también por las binacionales. Nosotros hicimos muchos reclamos y pedidos de informes para que se activen estos fondos y nunca se financió”, indicó el legislador.

Respecto a la reunión que mantuvieron con el ministro, desde la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador mencionó que Mazzoleni solo habló de los puntos que ya son de público conocimiento, refiriéndose al compromiso del Gobierno para seguir con el tratamiento de Bianca.

“Expuso todo lo que ya es de público conocimiento, que el Ejecutivo se comprometió a completar los fondos que faltan, es lo que se dijo el fin de semana”, puntualizó.

Leé también: Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca

Dejanos tu comentario