El senador Stephan Rasmussen explicó acerca del proyecto de ley sobre gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS); argumentó que es un plan que busca modificar el sistema de elección de sus autoridades. En este sentido, el legislador indicó que el objetivo es despolitizar a la previsional.

Dijo además que se trata de un proyecto que se viene trabajando desde hace meses con varios sectores, como los obreros, jubilados, pensionados e incluso médicos.

Podés leer: Querey dijo que Plan Anticorrupción será efectivo cuando acabe la impunidad

“Lo que se busca es cambiar la gobernanza del IPS y sobre todo cómo se elige a los consejeros. La idea es sacar el poder unipersonal que tiene el presidente de la República de turno, porque básicamente el IPS es gobernado por el Poder Ejecutivo y el Estado es el que menos aporta”, indicó.

Senador Stephan Rasmussen. Foto: Archivo.

Rasmussen dijo también que esta iniciativa permitirá que los jubilados, trabajadores y empleadores puedan elegir a sus consejeros en votación de forma directa, desde el sistema electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Lo que busca este proyecto de ley es que los trabajadores, los empleadores, jubilados y los pensionados puedan elegir directamente a sus consejeros a través de votaciones abiertas. El padrón sería de los trabajadores activos y empleadores activos, de los jubilados y pensionados por separados”, explicó.

Además, la ley establece la creación de dos direcciones ejecutivas en las que sus titulares ingresarán a través de concursos públicos y no por designación del presidente de turno.

“El otro cambio es que queremos profesionalizar y despolitizar IPS, que haya un director ejecutivo de jubilaciones y pensiones, y un director ejecutivo de salud y que sean electos por concurso público de oposición de mérito y no simplemente por cercanía política”, sentenció.

Te puede interesar: Brasil hará “muralla inteligente” contra crímenes de frontera con Paraguay

Dejanos tu comentario

19H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar