Tras el contagio masivo por COVID-19 en la Cámara de Diputados, varios legisladores, incluso los funcionarios del Poder Legislativo, comenzaron a especular sobre la manera de la propagación del virus reduciendo como una respuesta que el conflicto se pudo haber originado durante el desarrollo de las sesiones.
Ayer miércoles, el titular de la Cámara Baja, el colorado Pedro Alliana, confirmó que dio positivo a la enfermedad junto con otros 11 diputados, más un total de 50 funcionarios como dato oficial hasta el momento. Actualmente, otros legisladores aguardan tener el resultado de sus respectivas pruebas.
Lea también: Senadores aprueban proyecto que facilitará la adquisición de vacunas contra el COVID-19
Existen varias versiones sobre el contagio en el estamento, de acuerdo a las informaciones se pudo haber generado mediante reuniones políticas. Otros rumores apuntan sobre una reunión de comisión, pero el dato que mayor resuena es que los contagios se pudieron haber originado durante el desarrollo de las sesiones ordinarias.
Según las fuentes legislativas, varios parlamentarios que dieron positivo conversaron sobre cuestiones particulares en el desarrollo de las sesiones con sus colegas contagiados por el COVID-19 y, en medio de esas charlas, evitaron utilizar los tapabocas bajo el argumento de que dificulta el habla.
Incluso detallaron que en ocasiones algunos diputados se retiran las mascarillas con el fin de tomar su tereré, comer alguno que otro bocadillo. En la Cámara Baja se estableció en el inicio de la pandemia no realizar las sesiones totalmente de manera virtual, permitiendo la presencia reducida de algunos parlamentarios en el estamento a raíz de conflictos técnicos, caso contrario a lo resuelto por el Senado, en donde solo el titular de la cámara, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, acude a la sala junto a los secretarios.