La ley del uso obligatorio de tapabocas todavía no cuenta con una reglamentación oficial que permita comprender mejor la forma en que se estará fiscalizando. Solamente se establece que la municipalidad será la que multe el incumplimiento de esta normativa.
El asesor jurídico de la municipalidad de Asunción, Benito Torres, en contacto con el canal GEN y Universo 970 Am, explicó que hay una serie de cuestiones pendientes. “Es necesario que se reglamente para poder convivir”, dijo.
Lea más: No multarán a personas que circulen sin tapabocas, pero sí a empresas que las reciban
El espíritu de la ley indica que será la Policía Nacional, pero “no está determinado quién va a hacer el control, dice que la municipalidad multará, no que se encargará de la fiscalización, eso depende de la reglamentación”, explicó.
En el caso de que esa responsabilidad sea atribuida al municipio, se debe buscar la dirección que se encargará de eso. El órgano que debe controlar no está definido, por lo que descartó que sea la Policía Municipal de Tránsito. “Si va a ser una multa municipal, la base de eso es un acta de infracción”, mencionó.
Noticia relacionada: Desde hoy rige el uso obligatorio de tapabocas
Multas
La ley comenzó a regir la semana pasada en todo el territorio nacional. Esta norma indica que se debe usar la mascarilla tanto en lugares públicos y privados. Así también, en lugares abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento establecido.
Las empresas responsables de los lugares en donde se incumpla la ley serán multadas con 2 jornales mínimos. En caso que haya reincidencia, se procederá al cierre temporal por un período de 10 días y en el caso de otra reincidencia el cierre será permanente.