Desde el Partido Paraguay Pyahurã hacen un llamado a todos los sectores patrióticos y democráticos para construir una lucha por los derechos individuales y colectivos. Tiene como visión una patria con derechos humanos: con tierra, salud, educación, trabajo, pan, alimentación y medioambiente saludable, sin discriminación y con felicidad para todos.
Por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, invitan a marchar por el microcentro de Asunción y manifestarse frente al Panteón de los Héroes, a las 8:00, teniendo como lema “Por una Patria Nueva con Derechos Humanos”.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez se lanza contra ministro ante críticas en homilía
De la movilización participarán delegaciones de mujeres, hombres y jóvenes de varios departamentos del país como San Pedro, Caaguazú, Misiones, Guairá, Paraguarí, entre otros.
En un comunicado expresan que “la violación de los derechos humanos sigue siendo una realidad en Paraguay, con todas las consecuencias dolorosas que ello implica para la mayoría de la población trabajadora, campesina y urbana, para los pobres, expulsados y excluidos”.
Consideran que la tierra es el problema fundamental en el país, porque es el sustento del modelo que traba el desarrollo y concentra la riqueza en manos de unos pocos, imposibilitando el desarrollo industrial.
Así, alegan que “los poderosos se organizan y atropellan por lo que queda de la tierra y otras riquezas, para saquear los últimos recursos públicos a través de la deuda y la privatización, para deforestar los últimos bosques”.
Finalmente, lamentan que los poderes del Estado miran inactivos las crecientes violaciones de derechos humanos individuales y colectivos; como el aumento de la violencia contra las mujeres, embarazo de niñas como producto del abuso sexual, jóvenes sin trabajo y sin estudios, la pérdida de puestos de trabajo, la expulsión de campesinos e indígenas, la realidad creciente de gente mendigando en las calles, cárceles en condiciones infrahumanas con personas apiñadas en situaciones lamentables.
Lea también: Eduardo González apunta contra el Senado: “Está totalmente corrompido”, afirmó