El senador Tony Apuril se refirió a las acciones presentadas por los legisladores que perdieron la investidura, principalmente sobre lo ocurrido la semana pasada con el caso de Víctor Bogado, y refirió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe juzgar una decisión política, tomada en este caso por el pleno de la Cámara de Senadores.
Para el legislador, se trata de una decisión política y no una decisión judicial, en la que la máxima instancia judicial podría emitir una resolución al respecto, refiriéndose a la pérdida de investidura aplicada a varios legisladores.
“Las resoluciones judiciales no pueden juzgar acciones políticas, ellos pueden determinar si es culpable o no es culpable de algún delito, pero no pueden entrar a opinar sobre las decisiones que se toman en nuestra jurisdicción”, refirió.
Agregó además que en algún momento se debe dar el debate sobre las decisiones políticas y judiciales, pero cuando se de la resolución de la Corte sobre los casos de Víctor Bogado y Dionisio Amarilla. “Las decisiones que se toman en ese sentido, son decisiones políticas no jurídicas, y vamos a tener que entrar en ese debate seguramente. Hay que ver qué dice la sentencia y después, si hay que reparar algo se tendrá que reparar”, sentenció.
Por último mencionó que la propia Constitución Nacional estable aplicar la pérdida de investidura a un legislador. “Las atribuciones que te da la Constitución hay que ver, si la Constitución te da ciertas atribuciones políticas para tomar decisiones políticas también hay que ver y ciertas jurisdicciones”, puntualizó.
Leé también: Arzobispo veló por la familia durante visita de la Virgen de Caacupé al Palacio