Los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el debate general del 31º Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Esta sesión fue convocada por el presidente de la Asamblea General, el diplomático turco Volkan Bozkır, teniendo como objetivo entablar un diálogo sobre esta crisis sanitaria, humanitaria, socioeconómica, de seguridad y de derechos humanos, y debatir sobre una respuesta coordinada mundial, necesaria para hacer frente a los efectos de la pandemia en los seres humanos, las sociedades y las economías.
El canciller paraguayo, Federico Alberto González Franco, participó en el debate general, celebrado de manera virtual, ocasión en la que destacó que la recuperación debe ser abordada con una mirada humana, teniendo al bienestar de la población en el centro de interés, priorizando la salud y la seguridad de las personas y la protección del medioambiente.
Le puede interesar: Se registra un aumento de casos de COVID-19 en Alto Paraná
Vacuna y reactivación económica
Asimismo, González hizo un llamado a los organismos financieros a atender las vulnerabilidades en los países en desarrollo, fomentar la reactivación económica, garantizar la cadena de abastecimiento y facilitar el comercio exterior y el acceso al crédito para todos.
Finalmente, remarcó que las vacunas deben ser de acceso universal y alentó los esfuerzos internacionales para lograr medicamentos y vacunas para todos, reafirmando el compromiso del Paraguay con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el multilateralismo para hacer frente a la pandemia sin dejar a nadie atrás.
No se podrá revertir el daño
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, abogó durante la asamblea por un nuevo contrato social que aborde las raíces de la desigualdad y contemple una tributación justa de los ingresos y de la riqueza, prestaciones universales y oportunidades para todos.
“La llegada de la vacuna contra el COVID-19, lograda gracias al trabajo y dedicación de científicos e investigadores de todo el mundo, no podrá revertir los daños que la aparición del coronavirus provocará a lo largo de los próximos años e incluso décadas”, afirmó este jueves pasado el titular de la ONU.
Guterres señaló que las futuras generaciones no pueden heredar un “planeta roto y con enormes deudas”, por lo que el dinero que gastamos en la recuperación de la pandemia debe destinarse a la construcción de un futuro más verde y justo.