Arzobispo veló por la familia durante visita de la Virgen de Caacupé al Palacio
Compartir en redes
El Palacio de López recibió a la imagen de la Virgen de Caacupé para el desarrollo de una celebración litúrgica, a cargo del arzobispo de Asunción, obispo Edmundo Valenzuela. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, y ministros del Poder Ejecutivo participaron de la celebración litúrgica.
El arzobispo transmitió un mensaje especial en su homilía para las autoridades, los invitó a trabajar por una mejor calidad de vida para el país. Hizo un hincapié en la necesidad de fortalecer la sociedad con una política “provida”.
Primeramente, dijo que lo más importante para el país “no son las hidroeléctricas, los animales ni la soja, lo más importante son las personas a quienes les queremos ofrecer el bienestar”. Para luego pedir un enfoque en las las políticas públicas con referencia a la fuerza de la familia y evitar ideologías que atenten contra esa visión.
Como principal eje, abordó la importancia de mantenerse en la visión a favor de la familia. “Paraguay se manifiesta firme porque quiere defender la familia, la vida, a sus niños y a sus jóvenes, esa es la misión que se extiende por todas partes y ojalá que la presencia de la Virgen María fortalezca en cada uno de ustedes que son servidores de la familia, de todo nuestro país y de nuestra nación”, expresó.
Sobre las acciones y la responsabilidades que se afrontan dentro de la esta visión ideológica dijo que hoy Jesús los llama a cada uno desde su responsabilidad, “una responsabilidad colectiva, comunitaria, activa, provida y profamilia, en la construcción de toda nuestra niñez y adolescencia en lo que significa su felicidad total”, sostuvo.
Así también hizo un llamado a los ministros para encabezar las acciones públicas que deben de abordarse para dignificar la vida ante las necesidades que se dan en los habitantes del Paraguay. Sin descuidar el desarrollo integral de la población.
Caacupé: Novenario arrancará con procesión desde la Capilla Tupãsy Ykua en 28 de noviembre
Compartir en redes
Solo faltan ocho días para el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y se espera una gran participación ciudadana. La fiesta patronal que se realiza en el departamento de Cordillera es la más grande a nivel país y para el jueves 28 se prevé que arranque la celebración con una procesión.
Desde hoy miércoles, inicio la cuenta regresiva para el inicio del novenario de la Virgen de los Milagros, considerada madre de todos los paraguayos y que todos los años reúne a miles de peregrinos que llegan para agradecer o consagrar su fe en la basílica de Caacupé.
Para ese 28 de noviembre, se tienen previstas varias actividades: la primera misa será a las 7:00 y luego a las 11:00 se realizará la procesión desde Capilla Tupãsy Ykua, para la cual hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía. Seguidamente se rezará el Ángelus, que estará presidido por monseñor Ricardo Valenzuela.
Desde el primer día se tienen previstas dos misas, una a las 7:00, y otras a las 18:00, hasta el 7 de diciembre. Para esa jornada, al finalizar ambas misas, se realizará la adoración al Santísimo al ser jueves eucarístico. La liturgia del 29 de noviembre estará presidida por monseñor Joaquín Robledo, por la mañana, y por la tarde Ricardo Valenzuela.
Para el sábado 30 se prevé la presencia de los jóvenes peregrinos, que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. Para ese día del novenario presidirá la primera misa monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará monseñor Pedro Jubinville. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino.
La Virgen del Rocío tiene su origen popular de 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
Foto: Gentileza
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.
Presidentes Peña y Lula se reúnen y tratan el tema de desafíos comunes
Compartir en redes
Aprovechando la presencia del presidente Luis Inácio Lula da Silva en Paraguay con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, cuyo evento principal se realizó en el Puerto de Asunción. el mandatario paraguayo Santiago Peña le cursó una invitación para participar de una reunión bilateral en el Palacio de Gobierno. tras lo cual peña escribió en sus redes sociales: “¡Juntos somos más fuertes! Con @LulaOficial, mantuvimos una reunión bilateral para hablar de los desafíos comunes que afrontan nuestras naciones”.
Para Santiago Peña “la cooperación y el trabajo mancomunado es clave para que la región se fortalezca y pueda lograr un mayor desarrollo para sus habitantes”. También expuso que “para el Paraguay es clave trabajar coordinadamente con una visión integradora que permita que más personas inviertan y los productos paraguayos puedan seguir abriéndose paso en la región y el mundo”, publica el medio hoy.com.
Mensaje de Santiago Peña en su cuenta de X tras la reunión mantenida con Lula da Silva. Foto: Gentileza
Otro punto tratado en la agenda se refirió al paso fronterizo y el encadenamiento productivo para que industrias paraguayas puedan acceder al mercado brasileño.
Finalmente, acabado el encuentro entre mandatarios, el líder brasileño habló sobre la relación con el Paraguay y dijo que del crecimiento de nuestro país, también depende Brasil y toda la región.