La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que había sido promovida por el exsenador Víctor Bogado contra su pérdida de investidura. También ya se corrió traslado a la Cámara de Senadores para que pueda contestar esta acción.

Víctor Bogado fue despojado de su investidura el 13 de mayo del 2019, posteriormente presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad el 29 de mayo del 2019. El pedido quedó pendiente hasta la fecha, y con esta acción se da vía libre para estudiar y definir si Bogado debe ser reincorporado a su banca.

Leé también: Piden interpelar a titular de la Conajzar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del Senado, se corrió traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE), teniendo en cuenta que la acción va contra un acto proveniente de uno de los poderes del Estado. Para el efecto, dispondrá de 18 días de plazo. Con las contestaciones de la Fiscalía y de la Cámara Alta, la Sala Constitucional pronunciará su fallo bajo la forma de acuerdo y sentencia definitiva en el plazo de treinta días.

Argumentaba además que la resolución atacada vulnera varios artículos constitucionales y cita el 9, de la libertad y seguridad de las personas, el 11 de la privación de libertad y el 16 de la defensa en juicio. Además, señalaba en el documento que la Cámara de Senadores, con la sanción más grave que es la expulsión, pisoteó todos sus derechos.

La resolución de la Sala Constitucional está firmada por los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón y César Manuel Diesel, además el miembro del Tribunal de Apelación Miguel Rodas Ruiz Díaz y el secretario Julio Pavón Martínez.

Resolución de la Sala Constitucional de la CSJ. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Celeste Amarilla daba suero con sabor a leche a los niños, acusan desde la UIP

Dejanos tu comentario