Por mayoría simple, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria la ampliación de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero a 10 años, con algunas modificaciones. La vigencia actual de esta normativa fenece a mitad de diciembre, lo que pondrá en riesgo la protección de los bosques del país. Ahora, la intención de extender la cobertura de la ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

El proyecto de ley “que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques en la región Oriental” fue presentado esta mañana sobre tablas con moción de urgencia para ser incluido en el orden del día por el senador Juan Afara, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). Esta iniciativa es además respaldada por más de 60 organizaciones ambientales del país y por el Instituto Nacional Forestal (Infona).

Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pobre carga penal por deforestar

En su alocución, el senador Afara mencionó que con estas medidas imperiosas de protección, recuperación y conservación de bosques naturales, la República del Paraguay seguirá cumpliendo con sus obligaciones internacionales referentes al cambio climático y al Acuerdo de París, ratificado por ley de la nación.

Por su parte, el senador Enrique Salyn Buzarquis manifestó su apoyo al proyecto legislativo, pero manifestó su repudio y preocupación por la pobre carga penal que pesa sobre las personas que deforestan y destruyen bienes naturales. “En Paraguay se pena mucho más por el abigeato que a un deforestador a gran escala”, fustigó.

Lea más: Documental “Notturno”, sobre el dolor de la guerra, candidato italiano al Oscar

Tierras habitadas por indígenas

Otra de las voces que se sumaron a favor es la del senador colorado Sergio Godoy, quien manifestó que la calidad de vida de todos los paraguayos depende indiscutiblemente de los bosques que aún hoy existen. Criticó fuertemente a las personas que durante años se aprovecharon de los bosques y que lucraron a través de estos, incumpliendo las reglas y deforestando todo a su paso.

Fue el senador Jorge Querey quien, si bien anunció el acompañamiento de su proyecto por parte de la bancada del Frente Guasu, sugirió incluir en el proyecto estudiado un artículo que contemple igualmente la protección de las tierras habitadas por los indígenas.

Podés leer: Reúnen 12 mil firmas a favor de la ampliación de Ley de Deforestación Cero

Incentivos tributarios

El senador Fidel Zavala por su parte mencionó que el proyecto de ley se encuadra dentro de los tratados internacionales por Paraguay y que significa una herramienta para el Infona para el control de los bosques. Destacó además la novedad de los incentivos tributarios para la gente que defiende sus bosques que se ubican en sus propiedades.

Varias organizaciones ambientales instan a todos los legisladores a votar a favor de la ampliación de la Ley de Deforestación Cero a por lo menos 10 años más de vigencia. Los bosques de nuestro país corren un grave peligro, ya que el 15 de diciembre de este año fenece la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región Oriental, ley conocida como Ley de Deforestación Cero.

Dejanos tu comentario