Los gastos socioambientales de las binacionales se encuentran en disputa debido a que podrían ser incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación. El departamento de Misiones sería uno de los más afectados, pues el departamento recibió este año unos G. 20 mil millones en concepto de gastos sociales, según el propio gobernador Carlos Arrechea.

Las autoridades de la zona de influencia y de afectación de la construcción de las obras de la Entidad Binacional Yacyretá manifestaron su rechazo a través de un comunicado firmado por los intendentes y gobernador, resaltando la colaboración y apoyo que reciben.

Lea más: Anexo C: deuda de Itaipú empezará a amortizarse en el 2022, afirma el canciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Consideramos que la inclusión de dichos gastos sociales al PGN ocasionará un gran perjuicio al imposibilitar su utilización en los sectores y líneas de trabajo en la cual hoy se encuentran beneficiando, debido a la burocratización del sistema público, además del destino de los recursos que serían excluidos los departamentos de área de afectación”, expresa la nota.

El gobernador Arrechea manifestó a La Nación su preocupación ante la posibilidad de que estos gastos sociales de las entidades binacionales se incluyan al PGN, ya que los beneficiarios de programas sociales, de becas, para la producción y la salud quedarían sin recursos.

“Nos preocupa que Misiones históricamente fue un departamento bastante desatendido por otras instancias del gobierno, es un departamento afectado por la central hidroeléctrica Yacyretá por lo que hay beneficios sociales que contamos y vamos a perder si se incluyen en el PGN”, explicó.

Igualmente, el líder departamental comprende que algunos congresistas consideran que estos recursos se manejan política y partidariamente, situación que fue desmentida por el gobernador. “Lo que se dice es que con esto los fondos sociales se usan política y partidariamente, es falso, van a salir a reclamar los beneficiados”, aseveró.

Leé más: Alderete: “Concordia Colorada goza de buena salud”

Beneficiarios anuncian manifestaciones

Los beneficios que reciben serían: becas universitarias, asistencia a pequeños productores, mejoramiento del sistema de salud, donaciones, viviendas sociales, infraestructura de escuelas y universidades, asistencia alimentaria, sistema de agua potable. Este 2020 se tuvo un incremento en torno a los fondos para los programas sociales de becas, proyectos productivos y apoyo al Consejo de Salud, de G. 12 mil millones que se invertían subió a G. 20 mil millones.

“Tenemos programas de becas, con los que se beneficia a más de 1.500 jóvenes, no se tienen en cuenta afiliaciones partidarias, tampoco hay queja por parte de beneficiarios”, indicó.

También mencionó de que existen programas sociales enfocados en productores de diferentes extracciones partidarias, ante este escenario anuncian que estarán manifestándose en contra de esta propuesta legislativa que cuenta con el veto del Ejecutivo pendiente de estudio en Diputados. Serían unas 13 mil las familias que hoy en día reciben apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Leé también: Intendente de Encarnación: “Parece que el presidente Marito no quiere hablar con nosotros”

Dejanos tu comentario