El diputado colorado Walter Harms mencionó que el proyecto de ley que incorpora los gastos sociales y ambientales de las binacionales ya no sería tratado este año. Esta iniciativa no tiene el consenso de todos los sectores y no habrían los votos para el rechazo, como se dio en la Cámara de Senadores.

El parlamentario argumentó que, luego del tratamiento y la sanción de la iniciativa para otorgar los US$ 25 millones al sector campesino, ya no hay ánimos para tratar el siguiente proyecto. “Nosotros teníamos el tratamiento casi inmediato y muchos de nosotros, entendiendo que hay una situación jurídica de que esos gastos tienen que ser ejecutados por las empresas, ya sea Itaipú o Yacyretá, íbamos a tratar seguramente eso esta semana”, mencionó.

Podés leer: Frente Guasu hablará con todos los sectores para acuerdos, dice senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harms explicó que ambos proyectos fueron incluidos en el orden del día de la misma sesión; sin embargo, el proyecto de las binacionales no se pudo concretar porque la sesión quedó sin quorum por el amplio debate y el cambio de postura de varios legisladores con respecto a los recursos para la agricultura familiar.

“Lastimosamente, ante el incumplimiento de lo acordado para el crédito para la agricultura familiar campesina, donde nos cambiaron el libreto sobre la hora, hoy hay una molestia en el movimiento y los colegas nos sentimos un poco traicionados en lo que nosotros habíamos aprobado, y hoy el ánimo de tratar esto no es bueno, así que yo presagio que ya no vamos a tratar ese tema este año”, sentenció.

Por otra parte, mencionó que esto dependerá de los plazos legislativos, teniendo en cuenta que este mes ya se iniciará el receso parlamentario. “Hay que ver si los plazos en el procedimiento parlamentario se interrumpen con el receso o no, si vamos a seguir cronológicamente, tendríamos que tratar en enero, de interrumpirse los plazos, yo creo que recién vamos a tratarlo en marzo”, puntualizó.

Te puede interesar: Abdo Benítez y Bolsonaro se reúnen en la línea fronteriza

Déjanos tus comentarios en Voiz