La senadora Esperanza Martínez aclaró que se dieron las gratificaciones y aumentos salariales a aquellos funcionarios que no percibían el salario mínimo o algunas remuneraciones por su preparación. Como en el presupuesto del 2020 se hicieron recortes definitivos con lo asociado a los gastos superfluos de la “Ley Godoy”, y fueron destinados a funcionarios.
La presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que se hicieron “recortes que fueron parte del proceso de la pandemia, unos G. 13 mil millones que tenían que ver con los seguros médicos, combustibles, gastos de catering y viáticos; sumando los recortes de G. 21 mil millones”, dijo.
Lea más: Autoaumento de G. 7.000 millones para sueldos y aguinaldos en el Senado
De esta forma se repuso igual de los fondos de senadores y se reprograma para la política de matriz salarial pendiente en el Senado. “Tenemos 300 personas por debajo del salario mínimo y personales auxiliares, se estableció cumplir con estándares mínimos”, añadió.
La legisladora lamentó que sean acusados por eso. “Somos la vitrina de todos los desastres”, dijo. Atendiendo que se dio a conocer un aumento de G. 73.103 millones para servicios personales, en la versión original, a G. 79.972 millones en la versión del Senado, una diferencia de G. 6.869 millones.
Así es que en total se dio un aumento del 9% en el presupuesto para “servicios personales” del Congreso Nacional dentro de la versión del PGN 2021 de la Cámara Alta. Hay que destacar que no fue incorporado en la versión de Diputados, que mantuvo el plan del Ejecutivo.
Recursos sin control
Sobre los recursos otorgados a la clase campesina, dijo que hay sectores políticos que quieren descampesinar el campo y solo favorecer a los grandes productores. Esto luego de que se cuestione la entrega de recursos a campesinos sin mayor control del Estado.
Durante una sesión extraordinaria del viernes pasado, con 41 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la versión Senado del proyecto de ley que direcciona unos US$ 25 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debe canalizar estos recursos a la agricultura familiar campesina.
Te puede interesar: Ya no hay ánimos para tratar gastos de binacionales, sostiene Harms