El proyecto de ley que incentiva el transporte eléctrico en Paraguay fue analizado en un audiencia pública con la presencia del sector público y privados, estuvieron más 80 participantes. Hay una predisposición por la implementación de este sistema como una nueva política de movilidad.

El senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, encabezó la reunión para adentrarse en la propuesta legislativa presentada por su colega Derlis Osorio. Se tendrán en cuenta las diferentes sugerencias que se dieron.

“Quiero recalcar que existe una predisposición política al interior del Congreso, así como una perspectiva común desde el sector público y privado que debemos avanzar hacia un cambio no solo en la movilidad eléctrica, sino en el paradigma de una nueva política pública enfocada en la utilización de la energía limpia, renovable, como ya lo vienen haciendo muchos países en el mundo”, indicó.

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Como se tuvieron varias sugerencias y posiciones técnicas, se verá la forma para analizar con mayor profundidad cada artículo y proponer los cambios dentro del o de los dictámenes que eventualmente se preparen en la comisión.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de Cadam, Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos, Asociación Paraguaya de Energías Renovables, Confederación de Transporte del Paraguay y Crece Paraguay. Así como las autoridades de diferentes ministerios y entes públicos.

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Electromovilidad

Los participantes mencionaron el proyecto de electromovilidad que se está estudiando en el Poder Ejecutivo, que no se reduce solo al incentivo sino a una política pública más amplia. En ese sentido el senador Osorio dijo que esta normativa busca aprovechar las ventajas comparativas que se tienen con la utilización de vehículos eléctricos, así adecuarla y consensuar con los sectores.

“Queremos sacar una ley lo más consensuada posible, minimizar ciertos efectos que pueda tener en algunos sectores y que este tema no solamente tiene que ser una ley, sino apuntar a una política pública”, explicó. No solo se apunta a la importación de vehículos eléctricos, también contemplar los incentivos en repuestos, insumos para los puestos de cargadores, facilitar una transición a la movilidad eléctrica, y todo lo que implique.

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