La posibilidad de que a través de una cláusula se logre depositar los fondos de los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación, es un tema que se instaló en la agenda con el veto del Ejecutivo a la ley que busca incluirlos al PGN. El Canciller Nacional, Federico González, aclaró la forma en que se llevaría a cabo la transparencia y el control de esos recursos.

“Ante todo la transparencia es el norte que motiva al Gobierno”, expresó, atendiendo a que el veto se dio por tratarse de entidades binacionales que responden a Paraguay y Brasil, por lo que en cuanto a los recursos y los gastos socioambientales tanto de Itaipú y Yacyretá se busca que sean depositados a través de convenios con ministerios para ser invertidos en obras, servicios o equipos.

Gastos sociales de binacionales al PGN

La idea es “establecer convenios entre ambas entidades, Itaipú y Yacyretá y ministerios para obras o prestación de servicios o adquisiciones de equipos, esos recursos van a ser depositados en el presupuesto de cada institución en un proceso abierto con el control directo de Contrataciones Públicas se llevarán adelante”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que: “Entonces ya la semana pasada el Senado adoptó la cláusula o artículo que fue propuesto por el Ejecutivo, por el presidente específicamente para establecer el vínculo que permita dar transparencia, control y seguimiento a la utilización de esos gastos”. El acuerdo vuelve a Diputados.

Agenda abierta con Bolsonaro

También el ministro de Relaciones Exteriores dio un anticipo de lo que sería le reunión bilateral entre el presidente de la República, Mario Abdo y su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Uno de los temas en agenda es la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

“Mañana se encuentra con su colega y amigo, el encuentro se va dar en Foz de Iguazú, van a recorrer las obras del segundo puente que une Pdte. Franco con Foz de Iguazú, una obra histórica que tiene un avance de más del 40%; van a verificar apuntando a una fecha de inauguración”, sostuvo González en una entrevista con los medios de prensa.

Lea más: Elecciones municipales para el 2021 fueron convocadas oficialmente por el TSJE

La agenda será abierta y libre, teniendo como motivo principal el recorrido de las zonas de obras del puente, además hablarán de varios temas del momento, “tenemos proyectos con el Brasil, uno de ellos el más importante y prioritario para nosotros es la revisión del Anexo C de Itaipú, que probablemente esté en agenda”, añadió.

Otro puente en construcción que queda entre temas pendiente es el de Puerto Murtinho con Carmelo Peralta, que será el inicio de la ruta bioceánica, para que el país sea un vínculo entre los dos océanos, según indicó el canciller.

Te puede interesar: Nicanor no quiere entregar documentos y pone como excusa que la prensa no es la Contraloría

Dejanos tu comentario