Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, volverán a encontrarse en la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú para una reunión de trabajo y visitar el sitio de obras el Puente de Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco de Alto Paraná, Paraguay y Foz de Yguazú, Brasil, sobre el río Paraná. La agenda se inicia a las 9:30, luego la visita al sitio de obras ubicado al lado del Marco de las Tres Fronteras, muy cerca de donde confluyen los ríos Yguazú y Paraná.

En el lugar observarán un video del proceso de construcción de la obra que se encuentra con casi el 45% de ejecución a cargo del consorcio Construbase/Cidades/Paulitect. La inversión prevista es de 83 millones de dólares.

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La construcción de la obra que se encuentra con casi el 45% de ejecución. Foto: Dolly Galeano.

Posteriormente, se trasladarán al Hotel Recanto, donde mantendrán una reunión de trabajo con la presencia de varios ministros de ambos gobiernos. Los presidentes estarán acompañados de sus respectivas esposas y al mediodía el presidente anfitrión ofrecerá un almuerzo al mandatario paraguayo y su comitiva. No trascendieron los temas de la reunión, pero el Anexo C del Tratado de Itaipú es el tema más preponderante que está pendiente entre ambos países.

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Es la tercera vez que Abdo y Bolsonaro se encontrarán en Foz de Yguazú y la primera vez fue para la asunción del director de Itaipú, margen izquierda, Joaquim Silva e Luna y la segunda fue para el inicio de obras del futuro Puente de Integración.

Las obras están siendo financiadas por la Itaipú Binacional, lado brasileño, como parte de un acuerdo por el cual la margen paraguaya de la binacional se encargará del financiamiento de otro puente que unirá las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta.

Las obras están siendo financiadas por la Itaipú Binacional, lado brasileño como parte de un acuerdo. Foto: Dolly Galeano.

Mientras que en el lado brasileño están en plena ejecución las obras necesarias para adecuar la conexión del puente hacia las nuevas rutas de circulación, en el país se aprobó recién el préstamo de 212 millones de dólares del CAF (Corporación Andina de Fomento) para las obras complementarias que previamente deberán pasar por una consultoría. Itaipú, margen brasileña, ya anuncia para mayo del 2022 la culminación del puente.

El reporte de la binacional menciona que con los dos puentes previstos con recursos de la hidroeléctrica (Foz/Franco y Pto. Murtinho/Carmelo Peralta, “harán la conexión de la tan soñada ruta bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico y el corredor permitirá la unión de los puertos brasileños de Santos y Paranaguá con el norte de Chile, reduciendo hasta dos semanas el tiempo de viaje de las exportaciones del Brasil hasta los países del Oriente, principalmente China, Japón y Corea del Sur”.

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